El Barómetro Industrial detecta necesidad de estímulos

El Día
-

El estudio, realizado por los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y de Economistas, constata también la existencia en La Rioja de un encarecimiento y desabastecimiento de materias primas y los altos costes energéticos

El Gobierno confía en lograr una inversión inducida de 100 millones de euros, con los 40 millones de fondos FEDER que recibirá la región. - Foto: Ingrid

El V Barómetro Industrial detecta en La Rioja la "alta incertidumbre" que sufre el sector y la necesidad de estímulos; así como la existencia de un encarecimiento y desabastecimiento de materias primas y los altos costes energéticos.

Los decanos en La Rioja de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, Jesús Velilla; y de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona, han presentado este lunes la quinta edición del barómeto, informa Efe.

Velilla, en una nota, ha indicado que este barómetro refleja "la evidente mejoría de las condiciones globales del sector con relación al caótico año 2020".

Sin embargo, "a su vez, pone de manifiesto la alta incertidumbre que existe en el sector y los numerosos problemas a los que ha de enfrentarse en el corto plazo, sin que exista una estrategia clara para dinamizar este importantísimo sector productivo y estratégico", ha precisado.

Para él, "el encarecimiento y desabastecimiento de materias primas, los altos costes energéticos, las numerosas inversiones a realizar, la dificultad de las pymes para el acceso a los fondos y la propia situación de inestabilidad que estamos viviendo" afectan de forma especial al tejido industrial, que, "sin duda, está más necesitado de estímulos que nunca".

Entre todos los datos del barómetro, ha destacado la contribución del PIB Industrial de La Rioja al PIB industrial nacional.

Ha citado, en este sentido, el buen desempeño del sector industrial de La Rioja, que supera el umbral establecido por la Unión Europea del 20 %, casi multiplicando por dos la media nacional, situada en torno al 11,16 %.

Con estos datos, ha afirmado, La Rioja se sitúa en la segunda comunidad donde la industria tiene mayor peso, solo superada por Navarra y seguida muy de cerca por el País Vasco.