El Gobierno destaca a las pymes en el Plan de Recuperación

El Día
-

El secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa y la secretaria de Estado de Comercio se reúnen con empresas riojanas para informar de las medidas en el ámbito del comercio y la industria

Asistentes al encuentro en la Cámara de Comercio. - Foto: Ingrid

El secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa (pyme) del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, ha afirmado este lunes que "las pymes son las grandes beneficiarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ya que "las intensidades de las ayudas para elementos como la eficiencia energética son mucho más elevadas", informa Efe.

Blanco ha realizado estas declaraciones en la sede de la Cámara de Comercio en Logroño, en un encuentro informativo antes de reunirse, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con empresas riojanas para informar de las medidas en el ámbito del comercio y la industria de este Plan del Gobierno de España.

El secretario general de Industria ha destacado que la cuantía del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, de 400 millones de euros, es "una buena dotación presupuestaria que nunca había habido antes en una convocatoria de industria agroalimentaria".

"Si hacen falta recursos, seguro que encontraremos más, y seguimos trabajando con las industrias de La Rioja y con el Gobierno riojano para concretar esos proyectos porque, una vez aprobada la memoria del PERTE Agroalimentario, lo siguiente será la convocatoria en los próximos meses", ha precisado.

Además, ha indicado que espera que en esta convocatoria "se vean perfectamente reflejados todos esos proyectos del sector del envase, la conserva agroalimentaria y el vino".

"Eso se tiene que ver concretado en proyectos y va a ser muy positivo para La Rioja porque no nace de una idea de las últimas semanas, sino que ya llevamos tres años trabajando con los sectores y, por tanto, esos proyectos ya han ido madurando", ha incidido.

Por su parte, Méndez ha resaltado que las pymes suponen el 99 por ciento del tejido productivo de España, por lo que las medias del Plan de Recuperación "van tanto a facilitar el clima de negocios para el emprendimiento como a dotar de instrumentos a las pymes para crecer hasta que lleguen a una etapa, incluso, de internacionalización".

"Hoy hablaremos de cuáles son estos instrumentos para digitalizar, aumentar la productividad de la empresa y ayudar a las pymes a tomar riesgos que, sin recursos, es difícil que lo hagan, por falta de capital humano o de músculo financiero", ha apuntado.

Ha añadido que "es necesaria la gran empresa para que haga de tractor y tire de la pyme", pero también que "la pyme se una y se pongan en marcha dinámicas colaborativas de tal forma que esto que a través del Plan se pone a su disposición pueda dar mejor resultado".

Además, ha felicitado al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño "porque ya, a día de hoy, con las primeras convocatorias de 2021 ,hay buenos proyectos que se generan en esta región y en esta ciudad para empezar a transformar el tejido productivo".