Sergio Espinosa gana el X Premio de Fotoperiodismo

El Día
-

La fotografía ganadora es un retrato en blanco y negro del mejor deportista riojano de 2021, el boxeador Gazi Jalidov

El ganador del concurso, con la fotografía premiada. - Foto: Europa Press

La imagen 'No bajar la Guardia', del fotógrafo riojano, Sergio Espinosa, ha resultado ganadora del X Premio de Fotoperiodismo, organizado por la Asociación de Gráficos AIG Rioja y el Parlamento regional. La fotografía es un retrato en blanco y negro del mejor deportista riojano de 2021, el boxeador Gazi Jalidov.

Como ha reconocido el propio autor de la imagen "el fotoperiodismo me parece la versión más difícil de la fotografía" y, dentro de ello, "los retratos pueden ser los más controlables porque, al fin y al cabo, no es un momento determinado ni algo inesperado. En un retrato tienes la ventaja de que tú puedes condicionar cómo hacerlo", informa Europa Press.

La imagen ganadora entra dentro de una serie de retratos realizada a deportistas riojanos para celebrar la Gala del Deporte de La Rioja. Como ha reconocido Espinosa, con este retrato ha intentado destacar "el esfuerzo del deporte" enfocándose en el físico del protagonista y, también, "su mirada perdida" que sugiere "el futuro".

Una idea que el fotógrafo tenía "clara" pero, como indica, "lo cierto es que después se hicieron muchas pruebas porque es lo fundamental para que el protagonista se vaya sintiendo cómodo".

Sergio Espinosa se suma así al elenco de ganadores de estos premios riojanos más que consolidados en el calendario. Por su parte, el fotógrafo, Justo Rodríguez, ha obtenido el segundo puesto (500 euros y placa conmemorativa) con su obra 'Argentinos' e Ingrid Fernández el tercero (250 euros y placa) con 'Haro se tiñe de color'. Por su parte, el ganador obtiene un premio de 1.000 euros.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Parlamento de La Rioja y, precisamente, su presidente, Jesús María García ha querido agradecer a la Asociación de Gráficos de La Rioja por esta nueva edición del certamen que "cada vez va a mejor". Para el Parlamento es "un placer" participar en este premio "que muestra el trabajo que realizan los medios de comunicación en la rama del fotoperiodista".

Un trabajo -ha dicho- "que nos acerca la información de una forma visual y rápida porque, solo viendo una imagen, nos hacemos una idea de la noticia y nos ayuda a entender el contenido de la misma".

"LLEVAMOS DIEZ AÑOS CONTANDO LA VIDA DE LA RIOJA EN 'FOTAZAS'"

Por su parte, el presidente de la AIG Rioja, Fernando Díaz, ha destacado la calidad de todas las obras presentadas así como la fuerza del jurado que está "a la altura del mejor premio de fotoperiodismo que se pueda organizar". "Llevamos diez años contando la vida de La Rioja en 'fotazas'", ha indicado.

Entre el jurado, esta edición ha contado con la participación de la fotoperiodista Sofía Moro, insignia de la AIG Rioja de este año, quien ha querido destacar "el rigor, cuidado y cariño de este premio".

"Las imágenes -ha indicado- no son ni un adorno ni un complemento sino que es algo fundamental. Es lo que queda y los fotoperiodistas nos esforzamos mucho en hacer un trabajo serio y con un esfuerzo
intelectual grande, es algo a cuidar, conservar y agradecer".

En esta edición se han presentado un total de 92 fotografías de diferentes fotoperiodistas de la comunidad y, finalmente, se quedaron 23 finalistas.