El parque del Carmen vuelve a tener una pareja de pavos reales

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño ha reemplazado a la pava real que falleció el pasado mes de marzo. La nueva hembra tiene un año y procede de una finca de Cáceres

La nueva pava real ya está en la pajarera del parque del Carmen de Logroño. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Parque del Carmen de Logroño vuelve a tener una pareja de pavos reales, después de que el Ayuntamiento de la capital riojana haya reemplazado a la pava real que falleció el pasado mes de marzo por causas naturales.

La nueva hembra, de la especie de pavo real púrpura (Pavo Cristatus), nació en primavera de 2021 y procede de una finca con núcleo zoológico aviar autorizado con certificado sanitario y de bienestar animal de Cáceres.

Junto a esta hembra, en la pajarera del Parque del Carmen también vive actualmente un ejemplar de pavo real macho de aproximadamente unos quince años de edad.

El Consistorio construyó en julio de 2021 una nueva pajarera de 50 metros cuadrados para esta pareja de pavos reales que habitan en el parque logroñés.

En marzo del año 2006, como prevención frente a la gripe aviar, el Ayuntamiento de Logroño trasladó todas las aves de la ciudad al zoo de Santillana del Mar.

Cinco años después, en marzo de 2011, el Consistorio reintrodujo varios patos y una pareja de pavos en el Parque del Carmen. Pocos meses después, en septiembre, un grupo de voluntarios amplió la pajarera de 10 a 30 metros cuadrados.

En los años siguientes las instalaciones sufrieron varios actos vandálicos; en mayo de 2016 hicieron un agujero en la malla de la verja y desaparecieron dos pavos. San Sebastián cedió entonces a Logroño otros dos.

En agosto de 2019 los pavos se escaparon a través de otro agujero que abrieron, lo que supuso un riesgo tanto para la seguridad vial como para el propio bienestar de los animales.