Logroño dará ayudas para innovar en dinamización turística

Efe
-

El Ayuntamiento destina 100.000 euros para subvenciones a proyectos turísticos de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y 150.000 para empresas y autónomos. El objetivo es atraer visitantes de otras regiones y países

Visitantes a una bodega de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Bodegas Franco Españolas

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles la convocatoria para la concesión de dos líneas subvenciones dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro y empresas que presenten proyectos para la dinamización turística local con carácter innovador, por un importe total de 250.000 euros.

El portavoz del Ejecutivo municipal, Kilian Cruz, ha detallado, en una rueda informativa, que esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Logroño reserva partidas económicas para este tipo de ayudas, "con el objetivo de que habitantes de otros países y comunidades autónomas se vean atraídos por nuevos eventos y actividades".

Estas subvenciones están divididas en dos líneas de promoción: una de proyectos turísticos, dirigida a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, por valor de 100.000 euros; y otra para empresas y autónomos, para los que se reservan 150.000.

Ha explicado que se dará preferencia a proyectos "innovadores y sostenibles en el tiempo" y que ofrezcan "un beneficio cualitativo para el turista que quiere acercarse a Logroño", mediante las grandes valores que ofrece la capital riojana, como la gastronomía, el enoturismo y el turismo de ámbito natural.

En este sentido, "se pretende fomentar el conocimiento de los recursos patrimoniales de la ciudad y la celebración de eventos de carácter profesional", ha dicho.

La Junta de Gobierno local también ha aprobado una convocatoria de subvenciones para el fomento de proyectos que promuevan la concienciación y la sensibilización en materia de igualdad entre hombres y mujeres por valor de 20.000 euros.

Esta subvención también se dividirá en tres líneas diferenciadas: la primera para el fortalecimiento del movimiento asociativo, otra para la financiación de proyectos que promuevan la correponsabilidad de las tareas; y una tercera para la sensibilización de la violencia machista.

Además, se ha aprobado un gasto de 23.000 euros para financiar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO), que tiene como finalidad facilitar la inserción profesional de las personas con discapacidad durante el ejercicio 2021.

Por otra parte, se ha aprobado la concesión de 123 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario por un total de 53.700 euros, destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias.

Asimismo, se ha adjudicado el contrato para las obras de refuerzo de firme y regulación de calzada de la calle Murrieta, la conexión de la calle Chile con Gran Vía y la calle Vara de Rey junto a la Plaza México a la empresa Riojana de Asfaltos, S.A. por valor de 196.743 euros.

El portavoz municipal también ha informado de que la empresa Ingelec Rioja S.L. será la empresa adjudicataria para el mantenimiento de diversos centros de titularidad municipal, con un contrato que especifica un coste anual de 5.640,82 euros al año y tiene vigencia desde el 2021 al 2023, por lo que el precio total determinado es de 16.922,46 euros.

También se ha ratificado el Plan de Seguridad y Salud y se ha aceptado el Plan de Gestión de Residuos de las obras de remodelación de diferentes pasos peatonales presentados por la empresa adjudicataria Antis Obra Civil, S.L.; así como los entregados por Asbeca, S.L., y los de CJM Obras y Gestión Sostenible, S.L.

El programa de trabajo presentado por la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. ha sido aprobado dentro de las obras de implantación de un sistema de control de accesos al Casco Antiguo de Logroño mediante dispositivos de lectura de matrículas.

En esta línea, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y ha aceptado el Plan de Gestión de Residuos de las obras, así como el programa de trabajo de las obras del graderío cubierto para el campo de rugby municipal presentado por la empresa adjudicataria Miguel Ángel Berrozpe e Hijos S.A.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha nombrado coordinadora de seguridad y salud de las obras de peatonalización de la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.