La jornada 'A tu salud' se centra en el consumo de alcohol

El Día
-

Organizada por la Universidad de La Rioja y el Gobierno regional, esta sesión tendrá un formato online y se celebrará el próximo día 4 de marzo

Un grupo de jóvenes prepara un botellón, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

Las II Jornadas de Salud Pública 'A Tu Salud' de la Universidad de La Rioja (UR) abordarán el próximo jueves, 4 de marzo, en formato online, los riesgos derivados de un consumo irresponsable y continuado de las bebidas alcohólicas, los factores socioculturales que condicionan estos hábitos y los programas públicos de intervención.

Esta segunda edición de las jornadas, coordinadas por Reyes Lorente Antoñanzas, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UR, están organizadas por la institución académica y el Gobierno de La Rioja.

La asistencia es libre a través de la página web y se expedirá un certificado acreditativo para aquellos asistentes que los soliciten vía correo electrónico.

Estas jornadas pretenden "concienciar a la población sobre los riesgos del abuso de las bebidas alcohólicas y dar a conocer algunas de las intervenciones disponibles para ayudar a la población ante este problema", según ha informado la UR en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Entre los múltiples problemas de Salud Pública, más si cabe con la situación actual de priorización de la pandemia derivada del covid-19, "el alcoholismo es un problema que se perpetúa a lo largo del tiempo y que se puede estar acentuando por efectos diversos derivados de las medidas adoptadas para la contención de la pandemia", han indicado las mismas fuentes.

"El consumo de alcohol de forma regular y en cantidades desproporcionadas puede generar múltiples problemas de salud física, mental, así como de índole social", han recordado desde la UR. Así mismo, han indicado que, habitualmente, su ingesta está relacionada con celebraciones, diversión e interacción social. Sin embargo, sus efectos negativos son "menos considerados por la población general, excepto los relacionados con el botellón".

Los expertos de la UR han subraydo que "el problema del alcoholismo abarca a todas las edades y, en ocasiones, pasa inadvertido incluso en el entorno más cercano". Del mismo modo, han explicado que "el grado de dependencia a estas sustancias suelen ser visibles cuando el trastorno de conducta ha alcanzado niveles altos, e incluso cuando ha derivado a determinadas enfermedades, algunas con desenlaces fatales".

Según la estadística "Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España", del año 2019, elaborada por el Observatorio español de las drogas y las adiciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la edad media de inicio al consumo está en torno a los 16 años; y casi el 10% de la población española reconocer consumir bebidas alcohólicas diariamente.

Respecto a las intoxicaciones etílicas agudas, también denominadas borracheras, alcanzan casi el 20% de prevalencia, siendo más habitual entre la población menor de 34 años. Y en cuanto al riesgo percibido ante el consumo de bebidas alcohólicas, este es muy inferior en el colectivo que evita o modera este tipo de consumo.