San Miguel y Cascajos concentran el grueso de la obra nueva

Carmen Sánchez
-

Sumará más de un millar de pisos en un lustro. En la zona oeste hay cinco proyectos en marcha y otro en trámite para 400 casas. Afara y Garcilaso de la Vega ya están en construcción junto al soterramiento

Estructura inacabada de Cascajos que está de nuevo en obras para construir el residencial 'Afara Logroño' - Foto: Ingrid

La promoción de obra nueva sigue su curso en Logroño. La actual conyuntura económica, con la inflación desbocada y el encarecimiento de las materias primas y los precios energéticos, no ha frenado los proyectos previstos y avanzan a buen ritmo. Una de las zonas que concentra el grueso de la actividad es el entorno del parque de San Miguel, tanto al norte, en el entorno de las calles Portillejo y Rodejón, como al sur, entre Alfonso VI y la Circunvalación.

Las grúas que se erigen a ambos lados de Portillejo son una señal inequívoca del interés de las promotoras por terminar de consumar la urbanización del entorno del parque San Miguel. Principalmente porque es una de las zonas de la capital riojana con más suelo disponible, y en la que resulta más fácil promover proyectos residenciales de mayor envergadura. Pero también por ser actuaciones que se ajustan a la demanda del comprador. Prueba de ello son las iniciativas que desde principios de año se están edificando y que tienen prácticamente todo vendido. Se trata de tres grandes complejos residenciales en el entorno de la calle Rodejón (Parque San Miguel, de Coblansa;  Avenida, de Profal XXI, y Río Somero, de Zenón Hernáiz), a los que hay que sumar los que se levantan entre la Circunvalación y Alfonso VI, como es la segunda fase de la promoción 'San Miguel' o 'Aner', que comercializa la  Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a través de su promotora Árqura Home -participada por Sareb y Värde Partners-.

Cascajos es otro de los  barrios en los que se ha intensificado recientemente la actividad, tras su gran transformación por la obra del soterramiento.  En la actualidad se mantienen en marcha dos promociones de obra nueva en la zona este. Una está ya en la recta final. Se trata de dos bloques de viviendas -uno de ellos con 24 pisos de alquiler- en la unidad de ejecución 'Piqueras 2010' del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) Río Chiquito, entre la gasolinera de de la calle Piqueras y el supermercado. Esta obra añadirá a la zona  1.429 metros de espacio público, de los que 378 serán nueva zona verde, y mejorará la accesibilidad de la calle Estambrera, que actualmente se estrecha a esta altura.

La otra promoción acaba de comenzar tras completarse el derribo de la vieja nave industrial que ocupaba el solar situado entre las calles Piquete y Garcilaso de la Vega. Se trata de una actuación de calado, puesto que permitirá rematar el desarrollo urbanístico de esta manzana que ha estado incompleta desde que construyeron las primeras edificaciones en el barrio. 

Estos terrenos corresponden a la Unidad de Ejecución 'Pedregales Oeste', donde Construcciones Ugarte está promoviendo el residencial 'Garcilaso de la Vega', que dará a Cascajos dos bloques de 39 viviendas distribuidas en seis alturas en régimen de cooperativa, así como una urbanización con zona verde y piscina. Un proyecto que estará completado en 2024.

Otro de los hitos que van a marcar un antes y un después en el desarrollo residencial de Cascajos es la construcción del proyecto que dejó inacabado Levalta. Su esqueleto de hormigón, que pasó a formar parte de la cartera de la Sareb, ha estado durante más de una década recordando los estragos que provocó la crisis del ladrillo. Pero ahora le quedan los días contados. La actividad ha regresado a la parcela que ocupa la estructura de seis alturas, con la retirada de parte del vallado y el anuncio de la constructora que rematará el edificio. Estas obras culminarán así un proceso que comenzó su propietaria Árqura Homes con la venta del nuevo residencial 'Afara Logroño', un proyecto rediseñado de 72 pisos de dos y tres habitaciones, que se entregarán a sus propietarios el primer trimestre de 2024, de acuerdo con la información facilitada por la comercializadora.  

Con estas tres promociones quedaría prácticamente rematada la urbanización de  la zona este de Cascajos. Estaría pendiente de completar  una parcela residencial de baja más seis alturas de la unidad de ejecución 'Pedregales Este', junto al parque de Los Cedros. Su desarrollo permitiría, además de aumentar el número de viviendas del barrio, dar a esta zona verde más superficie de uso público.

La única salvedad estaría en el PERI 19 'Estambrera 1', situado en la confluencia de la calle del mismo nombre y Pasadera, donde aún hoy sigue habiendo actividad en algunas naves industriales del antiguo polígono. El Ayuntamiento ya estableció en 2018 como prioritaria la reconversión de estos terrenos tras agotar los plazos establecidos (24 años) para la reubicación de las industrias. Por el momento, toca esperar hasta verlos convertidos en una zona residencial, que permita rematar toda ordenación urbanística de la zona este del barrio y mejorar la accesibilidad peatonal de este tramo, que en la actualidad carece de aceras. 

En Cascajos, prácticamente todo el suelo residencial está ya desarrollado. Hacia el oeste del barrio quedan aún parcelas vacías, como las dos del Residencial Cascajos 2005, junto a Gustavo Adolfo Bécquer. 

Otro terreno que aguarda a ser edificado está frente al PERI Ferrocarril. Se trata de la unidad de ejecución 'Marqués de Larios 8 al 28', cuya definición urbanística fue aprobada el año pasado, tras dejar de tener uso industrial. En total se prevén 57 viviendas distribuidas en un edificio de planta cuadrada de ocho alturas y en otro de seis en forma de ele. Uno de ellos está en manos de Coblansa y otro es de Zenon Hernáiz, constructora que prevé comenzar a comercializar en 2023. 

El mayor volumen de vivienda nueva que se está edificando en Logroño se concentra en el entorno del parque San Miguel. Coblansa cuenta con licencia de obra para desarrollar 256 viviendas en el PERI 46 Portillejo II; Zenón Hernáiz está promoviendo otros treinta pisos en la estructura que quedó abandonada en los terrenos de Unipapel; y Profal está ejecutando setenta nuevas casas del residencial Avenida justo al lado, en la confluencia de Rodejón con Portillejo.

Esta promotora también está detrás de la segunda fase del residencial San Miguel, con 144 pisos en ejecución que se entregarán entre finales de año y el verano próximo; mientras que Árqura ya cuenta con licencia para desarrollar 41 viviendas del proyecto Aner, que estarán finalizadas a principios de 2025. 

Profal XXI también tiene previsto desarrollar un proyecto urbanístico en la zona de mayor calado por sus dimensiones y volumen:el PERI 41 'Río San Miguel', situado entre avenida de Burgos y Manuel de Falla. Los trabajos de demolición ya han comenzado y está previsto construir siete edificios para 400  viviendas, así como una gran superficie de zona verde, una parcela comercial de 2.500 metros cuadrados y otros dos terrenos dotacionales. Los promotores prevén que el la urbanización y construcción del PERI pueda iniciarse en 2023, una vez vez se haya resuelto la tramitación y su desarrollo reciba el visto bueno definitivo por parte de la administración.De sur a norte la promoción de obra nueva sigue su curso. Un ejemplo es La Cava, con todas las viviendas vendidas de los dos proyectos que están edificándose. En El Campillo, en el extremo norte del municipio, se pone el foco hacia las unifamiliares de lujo, como los cinco chalets de Natura Cohousing o las doce casas de Residenciales Rioja Alavesa actualmente en ejecución, sin contar con el desarrollo de nuevos residenciales de viviendas.

En menor medida se promueven actuaciones en zonas consolidadas de la ciudad, ante la menor oferta de suelo. No obstante, son varios los proyectos que cuentan con licencia de obra para la construcción de nuevas promociones  en el barrio de LaEstrella (54 viviendas) Duquesa de la Victoria 37-39 (20 pisos); avenida de Bailén 23 (32); Acequia, 4 (10); Poniente, 1 (10); en Pilar Salarrullana, 9 (siete).