Quintana no cuelga la bici pero ve su carrera muy comprometida

EFE
-

El colombiano reconoce ser un luchador, pese al "ambiente enrarecido" en el que siente que se mueve, y busca equipo para correr las grandes citas de la próxima temporada

El ciclista Nairo Quintana habla durante una rueda de prensa hoy, en Bogotá (Colombia). - Foto: EFE

El ciclista colombiano Nairo Quintana anunció este miércoles que está a la espera de conseguir un equipo para continuar compitiendo en las carreras más importantes del mundo como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, aunque admitió que hay un "ambiente enrarecido" y tiene delante una "muralla" que le dificulta lograr su objetivo.

"Hoy quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante", dijo el escalador colombiano al leer un comunicado.

Quintana despejó así las dudas sobre su inminente retirada al no tener equipo para competir este año, pero mostró su confianza en que podrá superar esta molesta situación derivada del uso del tramadol, por lo que fue descalificado del Tour de Francia de 2022.

"La lucha y el sacrificio son los caminos que conozco para desenvolverme en la vida. Voy a seguir batallando por competir y por continuar sobre la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente resistan", añadió el corredor latinoamericano con más títulos en la historia del ciclismo.

Quintana insistió en proclamar su honestidad dentro y fuera de las carreras y enfatizó que en más de 10 años como profesional ha sido sometido a más 260 controles antidopaje por autoridades médicas.

"Desde que soy profesional desde el año 2009 he respetado las reglas, competido con integridad y respetado y honrado el juego limpio", dijo el ganador del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España 2016.

Quintana, que tiene entre sus logros dos segundos lugares en el Tour de Francia (2013 y 2015), en el que también subió al podio en 2016 como tercero, remarcó: "Si bien es cierto que aún no tengo equipo, soy un ciclista que sigue disponible para vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera. Sin duda, mi palmarés me avala".

El lío del tramadol

El punto de quiebre de la carrera de Quintana, de 32 años, fue el uso de tramadol, por lo que fue descalificado del Tour de Francia del año pasado, en el que ocupó la sexta plaza.

El escalador colombiano apeló la decisión impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por infringir su reglamento médico ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que desestimó el recurso.

El tramadol es un analgésico prohibido por la UCI desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas por sus efectos secundarios, pero no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que a Quintana se le sancionó por infringir el reglamento médico, aunque su caso no es considerado dopaje.

A partir de esa descalificación la suerte del ciclista colombiano con más títulos comenzó a torcerse porque no pudo concretar su continuidad con el equipo Arkea Samsic, en el que militó luego de salir del Movistar, con el que consiguió sus mejores logros.

Tras su salida del conjunto francés, el corredor colombiano aseguró que tenía varias propuestas de equipos para seguir en la élite del ciclismo.

Sin embargo, pasaron los meses y la contratación no se concretó ni con el AG2R Citröen, Astana, Bahrain Victorious, FDJ, Intermarché Wanty, Jumbo-Visma, Quick Step o Trek Segafredo.

La última puerta que se le cerró fue la del equipo Corratec italiano, que señaló que no podía fichar a Quintana por problemas financieros, pero también recordó que forma parte del Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), que trabaja contra el dopaje.