Logroño aprueba un plan por una ciudad "más igualitaria"

El Día
-

Entre otras novedades, incluye la creación del agente de igualdad en la plantilla municipal o paradas a demanda en el autobús nocturno

Sesión plenaria de este jueves. - Foto: Ingrid

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, por unanimidad, el II Plan Estratégico de Igualdad para Mujeres y Hombres de Logroño (2022-2025) que, entre otras novedades, incluye la creación del Agente de Igualdad en la plantilla municipal o paradas a demanda en el autobús nocturno, y que contribuirá a hacer una ciudad "más igualitaria y feminista".

Así lo ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, en su intervención en el debate del Plan, que ha recibido el respaldo de los grupos del PSOE, PP,  Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos (UP), PR+ y de los concejales no adscritos María Luisa Bermejo y Javier Garijo.

Tobía ha agradecido a toda la Corporación su intervención en positivo a este Plan, que es "una hoja de ruta en políticas públicas de igualdad" porque "feminismo no es decir, es hacer".

Ha valorado la participación ciudadana en la elaboración de este Plan, con más de 150 aportaciones de diferentes colectivos, que han contribuido a enriquecer este proceso, además de agradecer a todos los grupos el respaldo al equipo de Gobierno (PSOE, UP y PR+) en la elaboración de esta nueva hoja de ruta en las políticas de igualdad.

Por su parte, todos los ediles intervinientes han respaldado el trabajo técnico y el del equipo de Gobierno para aprobar, finalmente, este II Plan, que en realidad, como ha indicado Tobías, es el inicio a unas políticas de igualdad en la capital riojana.

El Plan se articula en varios ejes de trabajo que son la transversalización de la perspectiva de género para que la Administración se convierta en motor de cambio; la participación sociopolítica; el cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación y la lucha contra la violencia machista.

Según Tobías, se trata de "un plan viable, realista, con medidas suficientes para empezar un camino, que será muy largo porque hay mucho por hacer, en pro de la igualdad y con políticas de igualdad permanentes", además de que cumple con las directrices europeas en materia de igualdad.

La concejala ha dicho también que "el feminismo tendrá éxito con el esfuerzo colectivo", por lo que ha hecho un llamamiento a "sumar" para avanzar hacia este fin.

El Plan incluye, entre otras medidas, la creación de paradas a demanda en el autobús nocturno municipal, la creación de la figura de Agente de Igualdad en la plantilla del Ayuntamiento, la elaboración de una metodología para introducir el enfoque de género en la planificación y gestión del presupuesto municipal, el impulso de redes entre la ciudadanía desde una mirada intergeneracional e intercultural o la difusión y consolidación de los espacios de igualdad -Laboratorio feminista y Una habitación propia.

Otras medidas son el diseño de acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, la promoción y debate sobre las nuevas masculinidades y la corresponsabilidad en el cuidado, el apoyo a la empleabilidad de las mujeres con dificultad de acceso al empleo, o la promoción de la salud reproductiva y sexual de las mujeres, además de la lucha contra la violencia machista.

La concejala del PP Celia Sanz ha expresado la ratificación de su Grupo a su compromiso con la igualdad y la convicción de que las políticas públicas deben tener a la igualdad como eje transversal .

El PP de Logroño no entiende, sin embargo,  cómo en la comisión de seguimiento, cuya creación también recoge el Plan, no se ha incorporado a toda la Corporación Municipal, aunque este gruposeguirá en su apoyo y trabajo para conseguir que la igualdad "sea real y efectiva", ha indicado.

Entre las aportaciones de los populares al Plan ha destacado  el desarrollo de programas educativos en igualdad en centros jóvenes y ludotecas, así como el hecho de que la igualdad sea considerada y analizada desde diferentes prismas, que han sido incorporadas al documento, aunque no se ha introducido el trabajo en la formación a las familias en el ámbito de la igualdad.

Para el Grupo de Cs, este Plan es "una herramienta esencial resolver una deuda histórica, la igualdad entre hombres y mujeres", pero ha subrayado que "tiene que utilizarse de forma eficaz para que esos objetivos se transformen en realidad sociales tangibles", ha explicado su concejala Rocío Fernández, que sitúa a Logroño en la vía de construir "un futuro justo para toda la ciudadanía", con la convivencia y justicia social como ejes de las políticas públicas.

Amaia Castro, edil de UP, también ha dicho que este documento es "la hoja de ruta de políticas de igualdad para transformar Logroño en una ciudad más justa e igualitaria y, en definitiva, feminista".

Ha reconocido que "queda trabajo por hacer" en el ámbito de la igualdad y ha valorado la creación del agente de Igualdad en la plantilla del Ayuntamiento; la promoción de la salud reproductiva y sexual de la mujer; la apuesta para las paradas a demanda en el transporte nocturno o la promoción del interés de las niñas en la ciencia y la tecnología.

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, también ha calificado de "ambicioso y realista" este Plan, que permite avanzar en las paradas a demanda en los autobuses nocturnos y en la necesidad de dinamizar al tejido asociativo para que trabaje sobre temas de igualdad, que también requiere del trabajo de todos los ámbitos del Ayuntamiento.

En materia deportiva y como edil de Deporte, Antoñanzas ha expresado su compromiso para aumentar la perspectiva femenina dentro del ámbito del deporte, de la mano de la Concejalía de Igualdad.

Para la edil María Luisa Berjemo, el acierto del Plan se resume "en participación y planificación para hacer una ciudad más igualitaria", además de que incluye medidas orientadas a la detección de la violencia en los centros educativos, así como las de detección de puntos de inseguridad en la ciudad, con iluminación o lugares de concentración de vandalismo.