En busca de fondos europeos para Lobete y Las Gaunas

El Día
-

Logroño Deporte confía en que Next Generation permita sufragar la remodelación de la pista de hielo y la iluminación del Municipal

Imagen de la pista de hielo de Lobete. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño Deporte redactará los proyectos de remodelación de la pista de hielo de Lobete y de la iluminación del campo de fútbol de Las Gaunas para optar a los fondos europeos "Next Generation".

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha explicado, este viernes, en una rueda informativa, que estos proyectos tienen un coste cercano a los 2 millones de euros y ha reconocido que Logroño Deporte sabe que hay que hacer estos dos proyectos desde hace años pero "son tan costosos que ninguna corporación los ha afrontado".

Estos fondos, ha destacado, son una oportunidad que no se puede dejar escapar, aunque "la ejecución posterior de los proyectos dependerá del porcentaje que se subvencione y de la obtención del resto de la inversión".

Ha informado que la redacción del proyecto de la transformación de la iluminación del campo de Las Gaunas ya ha sido adjudicada por 15.000 euros y estará terminado en poco más de un mes, aunque "el de la Pista de Hielo tiene un presupuesto mucho mayor, 104.000 euros, y su licitación se aprueba este viernes por el Consejo de Administración de Logroño Deporte, con la previsión de disponer de él en un plazo máximo de tres meses".

El proyecto de remodelación de la Pista de Hielo, ha detallado, se fundamenta en varios ámbitos, que son la sustitución de la maquinaria e instalaciones actuales por aparatos de menor consumo y menor contaminación acústica, y la sectorización de los encendidos de los aparatos que prestan los distintos servicios de la instalación.

Otra parte de este proyecto se centra en el nuevo cerramiento de la pista de hielo, "con el que se pretenden cambiar todas las paredes que la recubren para mejorar su aislamiento térmico"; y la transformación del sistema de iluminación, pasando de analógico a led.

"Hace mucho tiempo que se conocen los problemas de la pista de hielo, que fue construida en 2007 y en la que no se han vuelto a hacer mejoras", ha recordado.

Asimismo, el proyecto del campo de fútbol de Las Gaunas consiste en la sustitución de todos los proyectores que iluminan el terreno de juego, que actualmente son 162 de 2.000 watios cada uno, y la reforma del cableado, "que se estima que puede tener un coste en torno a los 800.000 euros".

La actuación, ha señalado, se ceñirá a los planteamientos actuales para la Liga SmartBank (Segunda División), aunque "la idea es dejar preparada la base para una posible adaptación futura a las necesidades de la Primera División, en estos momentos denominada como Liga Santander".

Ambos proyectos, ha indicado, se han contratado "con urgencia" para que "puedan presentarse a la convocatoria del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)", que está dentro del marco de los Fondos "Next Generation" promovidos por la Unión Europea.

Por otro lado, Antoñanzas ha indicado que estos proyectos no serán los primeros que Logroño Deporte presenta a una convocatoria de fondos públicos, ya que "también se ha adjudicado la instalación de paneles solares en Lobete".

Ha comunicado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aportado 317.000 euros para una actuación que la empresa Etralux llevará a cabo por 431.458 euros, con la que "se instalarán 1.458 nuevos paneles solares en la cubierta del centro deportivo de 450Wp de potencial, para cubrir un 19% del consumo actual en uno de los edificios públicos con más gasto eléctrico de la ciudad".