1.500 alumnos se formarán en el Centro Integrado de FP

El Día
-

Se trata de una instalación pionera en La Rioja, que se levantará junto al centro de La Laboral de Lardero con una inversión de 18 millones de euros

Alumnos en las inmediaciones de La Laboral. - Foto: Óscar Solorzano

El primer Centro Integrado de Formación Profesional de La Rioja, que se levantará junto al centro de La Laboral de Lardero, supondrá una inversión de 18 millones de euros y, en el futuro, tendrá capacidad para 1.500 estudiantes.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha presentado este jueves el proyecto del nuevo edificio, que se levantará en el terreno del actual campo de fútbol del IES La Laboral de Lardero y se unirá al cerramiento de la pista polideportiva anexa, para albergar siete familias profesionales, con previsión de iniciar la actividad el curso 2026-2027, ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado.

"Hoy es un día especial e importante, en el que el Gobierno de Concha Andreu anuncia la próxima construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional, dedicado y orientado exclusivamente a nuestra FP, en el que vamos a concentrar las siete familias profesionales industriales, entre otras", ha detallado el consejero.

El objetivo es que este centro "nos de una versatilidad muy importante para usarlo en horarios de mañana y tarde, y fuera de periodos lectivos, y una capacidad para gestionar también la formación para el empleo, el procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral, y todo lo relacionado con la Formación Profesional, como un sistema único", ha detallado.

Uruñuela ha recalcado cómo este centro vendrá a subsanar una carencia estructural en la FP riojana, y representa un paso más en la apuesta por este modelo de educación del Gobierno de La Rioja.

"Estos cuatro años de legislatura hemos incrementado la inversión en nuestra FP en un 20 por ciento, hemos ampliado las familias hasta 23 de las 26 disponibles, y hemos superado el techo histórico de los 9.000 alumnos y alumnas matriculados", ha destacado el consejero.

Ha insistido que la FP "ha sido y es una acción prioritaria en este Gobierno, y pese a estas cifras, su desarrollo estos años se ha visto condicionado por un hecho evidente, como es la carencia de infraestructuras e instalaciones adecuadas, también algo muy representativo de las políticas que se llevaban antes a cabo", ha afirmado Uruñuela.

El consejero también ha subrayado que en esta legislatura "hemos desarrollado en Logroño el Centro Integrado a distancia, una entidad pionera en el país que ya es la que más matrículas acumula de la región, y que desde este curso se ha ubicado en las antiguas instalaciones del CEPA Plus Ultra".

"Además, estamos a punto de desbloquear, tras un proceso muy complejo que nos dejó en herencia la anterior administración, el centro de Calahorra", ha

Respecto al nuevo centro de Lardero, se pretende ofrecer a Logroño y su entorno, que aglutinan el 70 % de las matrículas de FP de La Rioja, un Centro Integrado de FP, como el que también en el futuro existirá en Calahorra o el que ya existe en Santo Domingo de la Calzada.

El proyecto, ha detallado el rquitecto Jesús Ulargui, estará formado por un nuevo edificio en los terrenos que actualmente ocupa el campo de rugby, sobre una superficie de 14.337 metros cuadrados.

El edificio se distribuirá en tres alturas y se compondrá de cuatro grandes espacios: el de la zona de aulas, el de laboratorios y pequeños talleres, el de talleres más grandes, y la zona de administración; a él se sumarán, por un lado, el cerramiento de la pista polideportiva existente hoy en el IES La Laboral, y por otro el edificio que alberga las Familias Profesionales de Industrias Alimentarias y Artes Gráficas.

La oferta educativa prevista para el nuevo centro se compone de siete familias profesionales, repartidas ahora entre el IES La Laboral y el IES Cosme García; y con importante presencia de las industriales, claves en el tejido económico y productivo de la región: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Química, Electricidad, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, y Mantenimiento y Transporte de Vehículos.