El Valle de la Lengua se expone el sábado en un mercadillo

Europa Press
-

El Festival Escenario Vivo acoge, entre las 10:00 y las 20:00 horas, ejemplos de producción artesanal de almazuelas, aceite de oliva, embutidos o bisutería en los jardines de Yuso

Javier Osés y Emiliano Navas, de Ediciones Emilianenses, en una imagen de archivo. - Foto: Javier Osés

Regresa este año nuevamente el mercadillo donde artesanos del Valle de la Lengua expondrán una cuidada y variada selección de su producción, entre ella, almazuelas, aceite de oliva y otros muchos otros productos como quesos, embutidos, bisutería, mermeladas, etc., y que tendrá lugar en los jardines de Yuso.

Será este sábado entre las 10:00 y las 20:00 horas, dentro de la programación musical y teatral del Festival Escenario Vivo, y en un momento en el que San Millán celebra el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Es así como la impulsora del mercadillo, la Asociación Tierras de San Millán, aporta su granito de arena para avanzar en el proyecto de región que ha fijado su vista en el valle del Cárdenas, para "revalorizar su potencialidad y ponerla al servicio del progreso social y económico de esta zona de la que presumen con justo orgullo todos los riojanos".

La asociación, con este mismo afán, en los últimos años ha desarrollado iniciativas como la señalización de cuatro rutas de senderismo y la recuperación del prestiño, un postre local que gozó de gran popularidad en los siglos XVI y XVII, y cuyos orígenes se remontan a la época de la invasión musulmana.

Por tanto, este sábado, tanto los riojanos como los turistas llegados de otros puntos no sólo de España, sino del extranjero, se acercarán a disfrutar de los atractivos de San Millán de la Cogolla.

Allá, en los jardines de Yuso, podrán igualmente degustar los frutos de la palabra escrita, una de las señas de identidad de este lugar que es cuna de la lengua.

Y es que, nuevamente en esta edición, Ediciones Emilianenses desplegará su completo catálogo de publicaciones y presentará el estudio más completo sobre la población del Valle, el libro 'El Valle de San Millán de la Cogolla en la Edad Media', de Ismael Maestro Pablo.

Por su parte, el escritor y periodista Javier Osés, miembro de la Asociación Tierras de San Millán, firmará ejemplares de sus novelas 'El estudiante de San Millán enamorado' y 'El rombo mágico de La Rioja', un libro que, publicado el pasado mes de abril, se detiene en recrear la historia que, a lo largo de los siglos, se ha desarrollado en el espacio geográfico comprendido entre Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla, brindando un protagonismo muy especial al universo del vino.

Como aliciente, en el transcurso del mercadillo se servirá un bocadillo de jamón con tomate acompañado de vino o mosto.