El PSE defiende diferenciar Rioja Alavesa dentro de la DOCa

El Día
-

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, opina que los vinos alaveses tienen unas cualidades específicas, pero apuesta por una diferenciación "amparada y bajo el paraguas" de la Denominación de Origen Calificada Rioja

Un niño deposita uvas en un tinanco, durante la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en Lanciego. - Foto: L. Rico (Efe)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, opina que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas cualidades específicas pero ha defendido una diferenciación "amparada y bajo el paraguas" de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

En declaraciones a los medios en Lanciego con motivo de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, Andueza ha indicado que siempre es positivo que el consumidor tenga la máxima información posible y ha reconocido que dentro de la DOCa hay una tipología de vinos "muy diferentes", informa Efe.

"Tengo muy claro también que los vinos de Rioja Alavesa tienen un carácter y unas cualidades específicas que si el consumidor las conoce redunda también en beneficio de las propias bodegas y vinos de la zona", ha afirmado.

Sobre la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, con lo que se pone un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en "Viñedos de Álava" pudieran estar amparadas en la DOCa, Andueza ha afirmado que espera que todos los cambios que se tengan que producir se hagan dentro "del marco legal" y ha apelado a la "unidad" para potenciar la DOCa Rioja.

Andueza ha añadido por otro lado que a los socialistas les preocupa "muchísimo" la situación de incertidumbre que afecta también al sector de vino, por la subida de los precios del carburante y el transporte y los efectos del cambio climático.

Ha destacado que en la actual situación España cuenta con el "mejor" gobierno que se podía tener porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está centrado en la gente" y "comprometido" en superar esta situación y ha afirmado que es importante que los socialistas estén en todos los gobiernos para que exista "coherencia y compromiso firme" con el bienestar de la ciudadanía.