'Invocación' llega al Bretón con el Ballet Nacional

El Día
-

El espectáculo, con 48 bailarines y 9 músicos, repasa la historia de la danza española desde la escuela bolera hasta el flamenco

El Ballet Nacional, en uno de sus espectáculos. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ballet Nacional de España representa este sábado en el Teatro Bretón de Logroño "Invocación", un espectáculo con 48 bailarines y 9 músicos que repasa la historia de la danza española desde la escuela bolera hasta el flamenco.

El gerente del teatro Bretón, Jorge Quirón, ha presentado este viernes, en una rueda informativa, este espectáculo junto al director de la compañía, Rubén Olmo, para quien es el primer montaje desde que asumió la dirección, informa Efe.

"Invocación", que se prolonga durante una hora y 40 minutos con descanso, cuenta con cuatro partes diferenciadas: tres de ellas con coreografías más tradicionales y otra dedicada al flamenco a través de un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya.

Así, "Invocación bolera", una de las escasas composiciones recientes de este estilo, es un homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín.

Esta parte del programa actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional, que surge en el siglo XVIII en España fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas.

Este uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la danza española, caracterizado por el uso de castañuelas.

La música es también una composición contemporánea original para esta pieza, un encargo del Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.

La segunda parte del programa, "Jauleña", supone un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco.

Un solo de baile inspirado en Granada, interpretado por Miguel Ángel Corbacho, donde cobran protagonismo los estilos de la danza granaína y el zapateado.

Además, en "Eterna Iberia" el ballet fluye a través de cinco movimientos, representados por números grupales, solos y pasos a dos, donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de nuestra Danza Estilizada, se dan la mano.

Finalmente, con la cuarta y última parte, "De lo flamenco", el Ballet Nacional de España se homenajea a Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de la danza española.

Esta parte del programa, que tiene siete piezas, se define como una "suite flamenca" que refleja el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía.

El Ballet Nacional de España es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director.

Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

Olmo (Sevilla, 1980), quien fue bailarín del Ballet Nacional, se ha encargado de las coreografías de "Invocación bolera" y "Jauleña", dos piezas que se estrenaron en Jerez el 7 de marzo de 2020, una semana antes del inicio de la pandemia.

Sin embargo, según ha explicado, la compañía volvió a los escenarios en cuanto las condiciones sanitarias lo permitieron y próximamente viajará a México, Grecia y Japón.

Ha asegurado que el Ballet Nacional tiene "un estilo propio", aunque cada director que ha pasado ha dejado su propia "semilla".

En su corta gestión, que asumió en septiembre de 2019, ha dicho que ha conseguido que el Ballet sea "realmente una compañía", ya que todos "están a una".

El Premio Nacional de Danza en 2015 ha defendido que los 48 bailarines participen en los espectáculos, porque como bailarín, sostiene que quedarse sentado sin actuar es "como un castigo y algo muy frustrante".

Por su parte, Quirante ha resaltado que el Ballet Nacional nunca ha faltado en la programación del teatro Bretón en los últimos 32 años y, de hecho, fue la compañía encargada del espectáculo de inauguración en 1990.

"Entonces, estuvieron una semana entera con dos programas distintos, pero eran otros tiempos", ha recordado.