Detenidos 4 jóvenes por asaltar chalés habitados en Rioja Alta

El Día
-

A los arrestados, de 16 a 21 años, se les atribuyen 13 delitos de robo con fuerza en Haro, Ollauri, Santo Domingo, Casalarreina y San Asensio con un botín de 13.000 euros en joyas y 7.000 en efectivo, además de daños valorados en 12.000 euros

Imagen de uno de los asaltantes, grabado por una cámara de seguridad. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de La Rioja ha informado de la localización y detención de cuatro jóvenes que presuntamente formaban un grupo organizado especializado en robos con fuerza en chalets o unifamiliares en La Rioja Alta cuando sus propietarios se encontraban en el interior de las viviendas.

Agentes de la Benemérita en La Rioja, en colaboración con la Policía Local de Haro, han logrado la detención de cuatro varones de 16, 19, 20 y 21 años, que presuntamente cometieron 13 delitos de robo con fuerza en las localidades riojanas de Haro, Ollauri, Santo Domingo de la Calzada, Casalarreina y San Asensio, informa Efe.

En una nota, la Guardia Civil ha detallado este miércoles que su actividad delictiva llegó a generar "gran alarma social, temor e inseguridad" entre los residentes de estos municipios.

Estos jóvenes, que "poseen una buena forma física y mucha sangre fría a la hora de perpetrar sus golpes", han sido detenidos en Haro, su localidad de residencia, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo organizado y robos con fuerza.

Según el Instituto Armado, los presuntos autores de los robos "carecen de escrúpulos y les daba igual que en los inmuebles objeto de sus asaltos se hallarán sus moradores en el interior".

Ha explicado que ejecutaban sus acciones delictivas a plena luz del día o durante las primeras horas de la caída del sol.

Una vez escalaban los muros perimetrales de chalets o unifamiliares saltaban a las parcelas para luego, dependiendo del cerramiento de la vivienda, fracturar puertas o ventanas, acceder al interior, inspeccionar las diferentes estancias y sustraer joyas, dinero y otros efectos.

Cuando eran sorprendidos por los moradores no dudaban en hacerles frente para huir del lugar.

Durante su "frenética actividad delictiva" supuestamente llegaron a sustraer 13.000 euros en joyas y 7.000 euros en efectivo, además de causar daños en los inmuebles por valor de 12.000 euros.

Una parte de las joyas sustraídas fueron recuperadas por los investigadores y han sido devueltas a su legítimo propietario.

Esta actuación se enmarca dentro de "Plan contra el robo en viviendas" y se inició en noviembre de 2022, cuando agentes del área de investigación de la Guardia Civil en Haro activaron la operación "Bilibio" tras detectar un robo con fuerza en vivienda habitada, al que le sucedieron otros 12 más, todos ejecutados mediante la técnica del escalo y en diferentes localidades de La Rioja Alta.

Los hechos motivaron que agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana reforzaran la vigilancia sobre las zonas más afectadas y susceptibles de sufrir esta tipología delictiva con el aumento de patrullas para evitar nuevos casos, dar tranquilidad a los residentes y frustrar la consumación de nuevos delitos.

A medida que avanzaba la investigación, gracias a la información facilitada por las víctimas y al visionado de las imágenes de cámaras de video-vigilancia, se pudo determinar que detrás de los robos se encontraban cuatro jóvenes con roles claramente diferenciados.

Dos de ellos eran los encargados de acceder al interior de las viviendas, mientras que el tercero y el cuarto esperaban en el exterior en actitud vigilante para darles cobertura y emprender la huida en vehículo.

La investigación continúa abierta, ya que no se descarta que los ahora detenidos hayan cometido más robos.