Un plan permitirá acoger a mascotas de víctimas del machismo

Europa Press
-

Dentro del programa Viopet, el Ayuntamiento de Logroño ofrecerá plazas de emergencia en el centro municipal de acogida de animales y promoverá el recurso de casas vecinales de acogida para las mascotas

El centro de acogida de animales de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Logroño prevé contar con el programa Viopet para atender a mujeres víctimas de violencia machista con animales de compañía. La concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, han presentado este martes esta iniciativa, que se abordará en el pleno ordinario del próximo jueves correspondiente al mes de octubre.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Derechos de los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del Covid19, que consiste en la acogida temporal de los animales de mujeres víctimas de violencia machista.

Amaia Castro ha explicado las características del programa, que cuenta con una red de acogida de más de 800 casas en todo el país, y que tras la aprobación de su adhesión incluiría a Logroño en este proyecto. De esta forma el Ayuntamiento ofrecerá plazas de emergencia en el Centro municipal de acogida de animales y promoverá el recurso de casas vecinales de acogida para los animales.

En palabras la concejala responsable de Bienestar Animal, "Viopet supone un apoyo importante para terminar con la violencia vicaria que ejerce el maltratador a través del animal de compañía, facilitando a la mujer el abandono del hogar, evitando el maltrato y el abandono de su mascota".

Con la adhesión del Ayuntamiento de Logroño a este programa, Logroño pasará a formar parte de una red institucional que prestará atención urgente a las mujeres que sufran violencia machista. Así, el Consistorio se compromete con su adhesión a informar y promocionar este programa para que pueda ser conocido por las mujeres víctimas de violencia machista.

También a facilitar la colaboración de las personas o recursos de emergencia relacionadas con Servicio Sociales. Asimismo, se compromete a reservar al menos una plaza en el Centro municipal de acogida de animales para supuestos de urgencia, mientras se resuelve la búsqueda de casas de acogida y, por último, a difundir el programa Viopet entre la ciudadanía para promover su conocimiento.

Iván Reinares ha explicado cómo hasta el nacimiento de este programa "muchas víctimas de violencia de género se veían incapaces de abandonar sus hogares por miedo a dejar a sus animales en manos del agresor, pero este plan de protección los incluye; que el Ayuntamiento de Logroño cuente con este servicio es una buena noticia para la ciudadanía y para la protección social que el Ayuntamiento extiende a las mujeres víctimas de violencia machista".

Ha señalado que el confinamiento aumentó este tipo de violencia y la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia hacia los Animales vieron la necesidad de acelerar la aprobación de un proyecto teórico en el que llevaban tiempo trabajando.

"VioPet es un programa de acogida temporal para los animales de mujeres que sufren violencia machista. Hasta el 19 de julio de 2021 recibieron unas 1.500 llamadas y dieron hogar a las mascotas de unas 157 mujeres. Atienden a una cada dos días y se han solucionado el 100% de los casos" ha señalado.

El programa es gratuito para el Ayuntamiento de Logroño y está coordinado por diferentes especialistas (profesionales de la medicina, la veterinaria, la educación canina/felina, la criminología, las FFCCS, el trabajo social, los servicios especializados para víctimas, la psicología criminal, etc.).

Para acceder al programa, las mujeres víctimas de violencia machista que tienen que abandonar el hogar familiar para acceder a un recurso social o lugar donde no es posible el acceso con animales de compañía pueden contactar con el protocolo Viopet a través del teléfono del 673765330. No es necesaria la denuncia para activar este protocolo.

Por su parte, aquellos interesados en ser una casa de acogida y formar así parte de la red de casas de acogida de animales de mujeres víctimas de violencia machista pueden rellenar la ficha para ser casa de acogida en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScB-kxW_I3WkOlGkXPT...