La Rioja se blinda aún más al alcanzar un índice de 684

El Día
-

La presidenta justifica la adopción de "medidas excepcionales" por unas cifras "extremas" que en la región superan en 184 contagios el límite oficial de 500 por cada 100.000 habitantes y que en Logroño casi doblan el índice de positividad

Imagen de la entrada del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El Gobierno de La Rioja justifica las nueves restricciones, que fijan el toque de queda de 22 a 5 horas, y obligan a cerrar la hostelería en Logroño y Arnedo, por la alta incidencia acumulada de Covid-19 en 14 días, que ha alcanzado los 684 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 500 por cada 100.000 habitantes que recomienda el Ministerio de Sanidad para adoptar medidas. En una intervención telemática, Andreu calificó de "extremas" las cifras de incidencia de Covid, lo que exige medidas excepcionales.  

 

Al detallar esas decisiones, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha hecho referencia a "la tristeza" que le produce contabilizar los datos de fallecidos, "como las de las 12 personas con nombres y apellidos, con familias, que han muerto este fin de semana a causa de la Covid en nuestra Comunidad". "Una docena no es un número. Para mí, para mi gobierno, cada una de las personas fallecidas son un drama", añadió. 

 

Pese a que los últimos fallecidos eran personas de más de 70 años, el segmento de población más afectado por la panemia, la presidenta ha explicado que "afortunadamente en las residencias de personas mayores se está controlando la situación gracias al esfuerzo del gobierno haciendo cribados selectivos en trabajadores y residentes y gracias al buen hacer de los trabajadores y trabajadoras de estos centros".

 

Andreu señaló que los datos del conjunto de la región son "muy preocupantes" pero la tendencia de la evolución es especialmente negativa en Logroño, cuya positividad es del 7,49% mientras que el viernes era del 4,83%. Y también en Arnedo, con una positividad que se sitúa ya por encima del 18%. El dato de positividad que el Ministerio propone como preocupante ronda los 3 y 5%. Además, la dirigente riojana destacó que la incidencia acumulada es de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes tanto en la capital riojana como en Arnedo.

 

Asimismo, la presidenta aseguró que entre los objetivos está que las UCI no se colapsen y se intentará aumentar la contratación de personal médico si fuera necesario, pese a las dificultades que tienen las comunidades autónomas para conseguir más sanitarios. También anunció que se está procediendo a la reorganización sanitaria de cara a dar una mejor respuesta a la pandemia.

 

Al referirse a las personas mayores, Concha Andreu anunció su intención de redoblar los esfuerzos en diseñar, implementar, en medidas y protocolos específicos "para las personas más vulnerables de nuestra sociedad desde el punto de vista sanitario. Debemos cuidar a quienes nos han cuidado". En ese sentido, indicó que "debemos cuidar, acompañar y proteger especialmente a nuestros mayores y a aquellas personas que sufren de patologías, porque son más vulnerables".

 

Más de 2 millones para Teleasistencia.

También avanzó que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles una dotación de más de 2 millones de euros el Servicio de Teleasistencia del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.
 

Concha Adreu reconoció "el sacrificio que esto supone para toda la población, no solo sanitaria y de fuerzas de seguridad sino también para la ciudadanía riojana y que estamos trabajando para poner en marcha todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para reducir en lo posible las consecuencias negativas de las medidas que vamos a poner en marcha".