La N-232 se lleva 2 de las 3 muertes en carretera este verano

El Día
-

En lo que va de 2022 ha habido 9 fallecidos en la red viaria riojana tanto urbana como interurbana. 2 de ellos eran conductores que habían consumido alcohol o drogas y 3 iban sin cinturón de seguridad

Accidente mortal ocurrido el pasado mes de julio. - Foto: Ingrid

La Rioja ha contabilizado un total de 3 fallecidos en accidentes de tráfico durante este verano, en concreto, en julio, de los que 1 ha sucedido en una vía autonómica (LR), y los otros 2 han ocurrido en la N-232, carretera que, hasta entonces, sumaba 13 meses sin un accidente mortal, informa Europa Press. 

Así lo ha afirmado este marte la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, en una rueda informativa, en la que también ha participado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Zúñiga ha precisado que, con estos 3 fallecidos en periodo estival, en lo que va de 2022 ha habido 9 fallecidos en las carreteras riojanas tanto urbanas como interurbanas y, de ellos, "2 eran conductores con alcohol o drogas que han afectado de forma directa al accidente mortal, mientras que 3 iban sin cinturón de seguridad".

Ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que se sigan produciendo accidentes de tráfico mortales causados por el consumo de alcohol, drogas y la ausencia del cinturón de seguridad, por lo que "se seguirá trabajando" en este sentido desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, ha especificado que estas 3 personas suponen 2 víctimas mortales más que en el mismo periodo de 2021, y 2 fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico, por "lo atípico que fue el verano 2020 y 2021 debido a la pandemia sanitaria" de la covid-19.

"Los 3 fallecidos son hombres que conducían 2 turismos y 1 motocicleta, y debemos tener en cuenta que han resultado 14 personas heridas graves durante los pasados julio y agosto, 2 más que el año pasado, y 9 más que en 2019", ha subrayado.

Ha detallado que, de las 9 víctimas de este verano, 7 de ellas han fallecido en vías interurbanas y 2 en urbanas; mientras que "las víctimas mortales ascendieron a 10 durante todo 2021 y a 18 en 2019".

Por otro lado, Zúñiga ha señalado que "en estos momentos son 8 los examinadores en plantilla y en activo en la Jefatura de Tráfico en La Rioja, por lo que han ascendido de forma considerable frente a los 5 que había hace un año y medio".

Ha apuntado que "entre el pasado 1 de junio y ayer, 12 de septiembre, se han realizado 2.302 pruebas teóricas comunes y específicas, cifra muy superior a la de 2021, cuando esta ascendió a poco más de 1.900".

Este verano, ha proseguido, "se han realizado 3.231 exámenes prácticos frente a los 1.900 del año pasado, por lo que "todos los aspirantes que han querido examinarse han podido hacerlo en La Rioja y se ha asumido este alto volumen de trabajo".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la región ha destacado "la altísima actividad que han tenido, sobre todo este verano, de cara también a los exámenes, y es cierto que es una DGT con un buen trabajo y buenos resultados".

"Este ha sido un verano que, si tenemos que ponerlo en relación a los datos prepandémicos, y aunque siempre que hay una víctima mortal es una mala noticia, no ha tenido un mal resultado de la campaña", ha asegurado.