Una gira de grandes genios para abrir Actual

Efe
-

El músico Kiko Veneno (d); Ariel Rot (2d); el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela (2i), y el director artístico de Actual, Santiago Tabernero (i), durante su intervención en la inauguración del Festival Actual 22, este domingo en el Palacio de Congr - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

Kiko Veneno, quien arrancó este domingo en el Festival Actual de Logroño junto a Ariel Rot su gira "Un país para escucharlo", ha dicho que los dos "guitarristas sexagenarios y roqueros con pelo" se acompañarán de artistas consolidados y grupos emergentes, con "la ilusión" de convertirla en "un acontecimiento importante de la cultura española".

Ambos músicos participaron en una rueda informativa junto al ilustrador, viñetista y fundador de Mongolia, Darío Adanti; el director de cine y fotógrafo riojano Juanma Carrillo; el director artístico de esta 32 edición del festival, Santiago Tabernero; el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja; Pedro Uruñuela; y la concejal de Cultura de Logroño, Carmen Urquía.

El Escenario de Culturas Contemporáneas incluye, hasta el 8 de enero, unas 40 actividades, con música, cine y artes escénicas, tras haber tenido que suspender una veintena de actos por las recientes restricciones aprobadas por el Ejecutivo regional, que organiza el festival.

La presidenta del Gobierno de la Rioja, Concha Andreu (d), asiste al festival Escenario de Culturas Contemporáneas La presidenta del Gobierno de la Rioja, Concha Andreu (d), asiste al festival Escenario de Culturas Contemporáneas "ACTUAL" - Foto: Raquel Manzanares (Efe)Esta gira es un homenaje al programa de TVE "Un país para escucharlo", presentado por Rot durante tres temporadas, en las que recorrió toda España para conocer los lugares de origen de los músicos que participaron en cada capítulo, el primero de ellos protagonizado por Veneno, con quien el cantante argentino concibió esta gira antes de la pandemia.

En el concierto de esta noche también participaron Coque Malla y Rozalén, además de los burgaleses Fetén Fetén, "un grupo muy solvente que darán un punto increíble al show por su variedad en la instrumentación", y los logroñeses Messura, que Rot ha confiado en que "recuperen el lugar que habían comenzado a ocupar antes de la pandemia".  En esta gira, que ya tiene otra fecha el próximo mes en Madrid, los invitados son "sorpresa" hasta el final, para hacerlo todo "más divertido" con este suspense, ha relatado el que fuera líder de Los Rodríguez.

Ha explicado que es un show "orgánico", en el que los artistas "aparecen y desaparecen" durante el concierto, para hacerlo "más dinámico", y también interpretarán versiones de canciones de los otros músicos, por lo que cada recital "ocurrirá solo una vez".

"Estamos encantados de compartir escenario con grandes artistas y también de meternos en la música de grupos emergentes y ellos en nuestras canciones. Habrá música real, de verdad, con el corazón para que fluya un sentimiento verdadero", ha subrayado Veneno.

Por su parte, el humorista argentino Darío Adanti presenta su espectáculo "Disparen al humorista", en el que ha explicado que pretende "transgredir el orden para generar un caos conceptual" y hacer una defensa de la tradición de la comedia desde los griegos, ya que "es el lugar donde no hay límites, algo que no ocurre en la vida diaria, que se necesitan los límites para vivir en una democracia plena".

"¿Dónde dejamos soltar nuestros monstruos? Pues en el humor, con un contexto, como el teatro o las revistas. Pero no me parece mal que se critique a los humoristas, porque somos como los buscaminas de la cultura, porque cuando un cómico mete la pata y todo el mundo se le viene encima, los demás ya saben que tema es mejor no tocar en la cena de Navidad", ha bromeado.

En el ciclo de "La Gonza", el realizador Juanma Carrillo presenta "No es geometría, es deseo", una antología de 70 minutos en la que el director de Albelda de Iregua ha compilado los mejores momentos de su trabajo de los últimos veinte años, ya que ha asegurado que gran parte de su obra nunca se ha exhibido en La Rioja, a pesar que elige su tierra como lugar de rodaje, como los escenarios del último video clip de la cantante Soleá Morante.

Por ello, ha asegurado sentirse "muy emocionado" por exhibir ante sus amigos y familiares esta antología, que tendrá un recorrido no cronológico, ya que el nexo de unión serán las emociones.

Tabernero, quien se encargó de la programación de cine en las dos primeras ediciones de este festival, ha incidido en que "nunca antes como ahora la cultura había sido tan valiosa" y ha confiado en que el festival contribuya a "despresurizar" ante la situación vivida durante la pandemia, porque el objetivo es que "la cultura sea un alimento para el alma".

A pesar de haber tenido que suspender varias actuaciones, la maratón de cine y aplazar el ciclo de conciertos vermú, debido a las últimas restricciones para frenar los contagios de la sexta ola, ha recalcado que "la noticia es que se celebra Actual y es el momento de que la cultura se encuentre con el público".

En este sentido, el consejero de Cultura ha subrayado que se cuenta con la experiencia de la pasada edición del festival, en la que las condiciones epidemiológicas eran "más difíciles" y había toque de queda nocturno, pero este año la programación "se ha adaptado a las circunstancias y es un festival cien por cien seguro para público y artistas".

Por último, Urquía ha resaltado que Actual arranca "con una renovada mirada" y una programación que "apuesta por las últimas tendencias", por lo que se ha felicitado de que las instituciones públicas hayan elegido la cultura, para contribuir a "aliviar el ánimo colectivo".