La Rioja ha perdido cerca del 60% de las oficinas en 15 años

Feli Agustín
-

A septiembre de 2022, había 211 sucursales en la comunidad frente a las 497 de diciembre de 2008. Logroño pasó de contar con dos centenares a 74

En La Rioja han cerrado más de 286 oficinas bancarias en 15 años. - Foto: Óscar Solorzano

La manifestación que ha organizado el viernes la Asociación de Vecinos de La Estrella por el cierre de la única oficina bancaria que queda en el barrio -ha habido tres- ejemplifica una sangría de sucursales y trabajadores que no cesa, y de la que La Rioja no se ha mantenido ajena, con la pérdida de cerca del 60% en 15 años.

A pesar de ello, España es el segundo país con más oficinas por habitante, hasta las 19.015 sucursales a finales de 2021, pese a haber recortado su red un 58% desde 2008, cuando contaba con 46.065 oficinas. Una situación similar ha ocurrido en La Rioja, que tenía a finales del año pasado 216 sucursales frente a las 497 de 2008;una tendencia que no se frenó el año pasado cuando, hasta septiembre [últimos datos oficiales del Banco de España], el número de oficinas ha seguido reduciéndose hasta las 18.110 en nuestro país y a las 211 en La Rioja. Pese a esta importante disminución, las cifras quedan lejos de las de 2021, cuando el sector perdió 3.000 oficinas, de las que 32 se ubicaban en La Rioja, consecuencia de, entre otros factores, la absorción de Bankia por Caixabank, de gran relevancia en esta comunidad al haber integrado el primero a la antigua Caja Rioja.

Esta minoración es más patente en las zonas rurales y, así, a finales de 2021 más del 70% de los municipios riojanos -122- no disponían de oficina bancaria, una circunstancia de la que tampoco han escapado los núcleos de población de mayor tamaño.

Así, Alfaro cuenta con cinco menos (de 13 ha pasado a 8);Arnedo tiene seis (de 12 a 6);Calahorra, 13 (de 27 a 14);o Haro, que ha perdido 11, al pasar de 20 a 9.

De esta dinámica no se han mantenido al margen los municipios que han ganado población, como Lardero (de 7 a 3) o Villamediana (de 6 a 3), ni tampoco Logroño, que ha aglutinado la mayor caída y ha pasado de disponer 200 sucursales bancarias en 2008 a las 74 de finales de 2021, a las que desde el lunes se han sumado tres oficinas de Caixabank.

Tres menos. Así, la principal entidad con presencia en esta comunidad autónoma ha cerrado el lunes oficinas en la capital;en concreto las de Avenida de Madrid y La Estrella, que se integran en la oficina de Cascajos;mientras la de Marqués de Murrieta lo hace  en la store Gran Vía. «El cajero exterior de La Estrella se mantiene con lo que seguirá prestando servicio en ese barrio», ha informado la entidad, que afirma que «las integraciones» permiten que las oficinas pasen de modelo tradicional a modelo store, con mas amplitud de horario (ininterrumpido mañana y tarde,  especialización de los gestores o cita previa para mayor comodidad usuario.

Caixabank incide en que «solo se integran oficinas en la capital» y  «en ningún caso» se abandona ninguna población en medio rural. El  año pasad, además, se ha incrementado la ruta de ofibus por poblaciones de La Rioja;de hecho,  cuentan con dos que dan servicio a 77 localidades, con 21 nuevas en 2021, de las que en 47 localidades CaixaBank es la única entidad que presta servicios. También  la entidad tiene en La Rioja un centro de privada, uno de empresas, uno de banca privada y otro de instituciones. Mantiene una red de 90 cajeros automáticos.