Platea trae a Logroño 10 obras teatrales, de danza y circo

El Día
-

El programa cultural representará en el Teatro Breton y en el parque González Gallarza espectáculos como 'Migrare', 'Para acabar con Eddy Bellegueule' o 'Edipo a través de las llamas'

Carmen Urquía y Jorge Quirante. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Logroño acogerá 10 espectáculos teatrales, de danza, circo y música en el teatro Breton de Logroño y en el parque González Gallarza, entre los que se encuentran 'Migrare', 'Para acabar con Eddy Bellegueule' o 'Edipo a través de las llamas' gracias al programa Platea, informa Efe.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía; y el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, han presentado, este jueves, en una rueda informativa, los espectáculos incluidos en este programa, que tendrán lugar desde el mes de octubre hasta el mes de mayo del 2023.

Quirante ha explicado que el primer espectáculo de danza será 'Migrare', que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el parque González Gallarza, en el que "cuatro bailarinas sobre zancos tratarán el drama de la inmigración"; y el segundo será la obra teatral 'RIF (de piojos y gas mostaza), que será el 15 de octubre, y que "habla del papel que jugaron los españoles de a pie en la guerra de Marruecos".

Otros espectáculos son 'Para acabar con Eddy Bellegueule', que tendrá lugar el 16 de octubre, "un relato que habla de un niño de 12 años que llega al colegio y se encuentra con muchas dificultades por ser diferente"; la obra 'Beethoven#para Elisa', que será el 4 de diciembre; el show 'Ojos que no ven', que será el 6 de diciembre; o 'El paraíso perdido', uno de los espectáculos "más potentes", inspirado en el poema de John Milton, que habla de la caída del hombre tras el pecado original.

Asimismo, ha informado que la obra teatral que se exhibirá el viernes 27 de enero, 'Edipo a través de las llamas', es una coproducción del Festival Internacional de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español; está dirigida por Luis Luque e interpretada por actores como Alejo Sauras y Mina El Hammani.

El circo, ha resaltado, también tiene cabida en este programa, con la propuesta de la compañía Mur, 'De tú a tú', que será el 12 de febreto, y engloba "asombrosos" números circenses con bicicletas y portes acrobáticos, o malabares con beatbox, entre otros, que estarán protagonizados por personas con diferentes capacidades funcionales.

Quirante ha añadido que la danza tiene un espacio especial, ya que cuenta con el espectáculo personal de la bailaora María Pagés, 'Paraíso de los negros (Proyecto Fronteras)', que se podrá ver el domingo 19 de febrero.

Esta bailaora estará acompañada por al cante por Ana Ramón y Sara Corea, a la guitarra por Marcos Carazo; al chelo por Fran Guide; al violín por Lola Trives y a la percusión por Rafael Catalina.

La danza contemporánea, ha apuntado, pondrá el cierre el sábado 6 de mayo a esta programación con el espectáculo 'Sonora', "un espectáculo que es una ampliación de una coreografía inspirada en el mundo surrealista de Luis Buñuel", y que Premio Nacional de Danza 2013.

Por su parte, Urquía ha destacado la importancia de que Logroño esté incluida en el plan de circulación del programa Platea, ya que permite "ampliar y mejorar" la programación del Teatro Bretón del segundo semestre de este año, la nueva edición del 43 festival de Teatro y la programación del primer trimestre de 2023 con obras "de gran calidad y reduciendo los riesgos, tanto para las compañías que las producen como para, en este caso, el Ayuntamiento de Logroño, que las programa".

Platea, ha explicado, es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, impulsado desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), fruto de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias.