La región, entre las comunidades con legislación en Igualdad

Efe
-

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Gente pasea por una zona comercial de Logroño. - Foto: Clara Larrea

La Rioja se suma a las comunidades autónomas con legislación autonómica en materia de igualdad, tras la aprobación este miércoles, por el Consejo de Gobierno, del proyecto de Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno riojano, Alex Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que ha precisado que Madrid y La Rioja son las comunidades que quedan pendientes de tener legislación autonómica en esta materia .

Con la aprobación de este proyecto de Ley, que iniciará su trámite parlamentario, el Gobierno de La Rioja, ha asegurado Dorado, salda "una deuda histórica" con las mujeres riojanas.

La normativa, ha indicado, pretende garantizar el ejercicio de competencias autonómicas en clave de igualdad de género, así como la máxima vinculación de los poderes públicos en la causa igualitaria y la incorporación transversal del principio de igualdad en las políticas públicas, combatiendo toda forma de discriminación"

Entre sus medidas más destacadas, ha citado las siguientes:

-Creación de unidades de igualdad en todas las consejerías para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la ley, que deberán estar en funcionamiento en un año tras su aprobación en el Parlamento.

-Realización de planes estratégicos, estadística y estudios con perspectiva de género y uso del lenguaje, comunicación e imagen no sexistas.

-Representación equilibrada en los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

-La elaboración de presupuestos públicos con enfoque de género.

-La aplicación de medidas igualitarias en el ámbito de la contratación pública, en la concesión de ayudas y subvenciones o en la formación del personal al servicio de la Administración.

-Medidas específicas para la promoción de la igualdad de género en las diferentes áreas de intervención.

El portavoz ha destacado el "alto grado de participación" de este anteproyecto, "lo que evidencia su necesidad y el interés de la sociedad riojana en esta norma".