scorecardresearch

'Volver al padre' y 'Los aficionados', este finde en Logroño

Europa Press
-

El programa cultural 'Bajo el cielo de Logroño' ofrece visitas comentadas a la exposición el sábado y el domingo, a las 12:30 horas. También el sábado comentarán la exposición fotográfica, a las 18:30 horas en el ayuntamiento

Exposición Volver al padre en la Sala Amós Salvador de Logroño. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El programa cultural de verano 'Bajo el cielo de Logroño' ofrece este visitas comentadas a la exposición 'Volver al padre' de Abel Azcona, que se muestra en la Sala Amós Salvador, y a la muestra fotográfica 'Los aficionados' que se exhibe en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento.

El arte se acerca a la ciudadanía este fin de semana con dos visitas comentada el sábado y el domingo, a las 12,30 horas, a la exposición 'Volver al padre', la muestra más íntima, personal y biográfica del artista Abel Azcona.

'Volver al Padre' es un viaje iniciático detonado con la intención restablecer un vínculo dañado, pero no limitándose a dejarlo atrás sino retomándolo de forma cruda y directa. Esta exposición invita al visitante a viajar junto al artista Abel Azcona en un recorrido performativo, fotográfico y audiovisual que ha supuesto una travesía al pasado, concretamente treinta años atrás.

En la obra de Azcona son comunes los diálogos continuos con la figura materna. En esta obra de regresión, camina hacia atrás hasta reencontrarse con la figura paterna según su expediente de adopción y papeles de abandono. Una figura paterna que en realidad no lo es, al ser pareja esporádica de su madre a la que conoció embarazada de Abel.

La exposición está acompañada de otras obras de Abel Azcona que abordan la paternidad y la masculinidad desde otros lugares relacionados. En Expediente 09872, Azcona muestra su propio expediente de los servicios de Bienestar Social. A lo largo de ciento veintiocho páginas encontramos situaciones concretas que llevaron al desamparo y abandono del autor cuando era menor, posibilitando al espectador conocer e intimar con cada una de las experiencias infantiles y vitales que le han formado como artista y como persona.

En este expediente aparece un cartel de búsqueda que repartió treinta años atrás la Policía Nacional por todo el país, documento clave y detonante de la obra 'Volver al padre'. Además del expediente completo podemos ver Los padres, la primera obra que realizó el artista en torno a la figura paterna, un mural con retratos descriptivos de hombres que pagaron por emplear sexualmente a cada una de las mujeres que participaron en esta pieza.

'LOS AFICIONADOS. UNA MIRADA LIBRE'

Por otra parte, también mañana sábado, a las 18,30 horas, se ofrecerá la visita comentada a la exposición fotográfica 'Los aficionados. Una mirada libre', que se puede visitar hasta el 16 de octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

Esta muestra es la duodécima de la serie 'Fotógrafos de Logroño', ideada por la Casa de la Imagen. Presenta 90 imágenes de 26 autores logroñeses o afincados en la capital, realizadas entre finales del siglo XIX y la década de los 80 del siglo XX.

Entre los aficionados a la fotografía y al cine que están representados en esta exposición destacan el político Amós Salvador, el ingeniero José Ortiz Echagüe, los médicos Víctor Lorza, Julián Loyola y José Luis Gil Díez, los empresarios Sabino Navajas, José Manuel Saíz Olagüenaga y Hermenegildo Martínez, los militares Esteban Capresto y Antonio López Osés o el escultor Alejandro Narvaiza, junto con otros autores más desconocidos como Rufino Briones y Francisco Eiriz u otros anónimos, cuyas colecciones fueron adquiridas por la Casa de la Imagen.

Además de los fondos fotográficos, la exposición cuenta con fondos cinematográficos, compuestos por pequeñas secuencias rescatadas de películas rodadas entre 1920 y 1970 por diferentes aficionados.

Durante el tiempo que se muestra esta exposición, la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento exhibe el documental 'De la foto fija al super 8', coordinado por Bernardo Sánchez, en el que se recoge la aparición de los aficionados a finales del siglo XIX, destaca la figura de José Ortiz Echagüe, muestra revistas en las que aprendieron los aficionados, presenta las primeras agrupaciones fotográficas y el cine familiar y documental de los aficionados al Super 8.