El Gobierno destina 2,6 millones a programas sociales del IRPF

El Día
-

Los fondos servirán para financiar inversiones y programas con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que realicen las entidades sociales del tercer sector en 2023

Imagen del palacete, sede del Gobierno regional, en una imagen de archivo - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja destinará 2,6 millones de euros para financiar inversiones y programas con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que realicen las entidades sociales del tercer sector en 2023.

De estos 2,6 millones de euros, 2,1 se invertirán en el desarrollo de programas relacionados con la atención a la mujer; infancia y familia; inclusión social y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; y personas reclusas y exreclusas, entre otros, ha informado este jueves el Ejecutivo riojano en una nota.

El resto del importe total, algo más de 543.000 euros, se destinará a inversiones relacionadas con atención a la mujer; infancia y familia; inclusión y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; personas mayores y personas con discapacidad.

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha indicado que "se trata de una partida económica valorada por las entidades del tercer sector" porque "les va a permitir mejorar y modernizar sus instalaciones y sedes para, en definitiva, garantizar la accesibilidad de los usuarios a los servicios y recursos".

Ha explicado que esta línea de colaboración permite a las entidades seguir acometiendo inversiones de mantenimiento, conservación, rehabilitación, construcción y adaptabilidad o accesibilidad de los edificios destinados a la prestación de servicios a personas usuarias de programas financiados por el Gobierno de La Rioja.

En concreto, se destinarán a programas de atención a la mujer 87.677 euros; a infancia y familia, 541.030; a inclusión social, 299.836; a inmigración y pueblo gitano, 69.059; a reclusos y exreclusos, 4.200; a voluntariado, 45.031; a mayores, 169.415; a personas con discapacidad, 620.719; a personas con drogodependencia o sida, 107.095; y a juventud, 155.938.

Rubio ha recordado que el Gobierno riojano ya trabaja en el proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, un texto que "cubrirá el vacío normativo que, hasta ahora, existía en La Rioja sobre esta materia".

Esta futura ley, ha proseguido, "definirá el tercer sector y tratará de promoverlo, fomentarlo y ordenarlo"; además de "impulsar la cooperación de las entidades entre sí y con el sector público, promoviendo su participación y su aportación cualificada en el ámbito de la intervención social".

El director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha resaltado que en la convocatoria anterior de estas subvenciones en el ámbito de servicios sociales, 57 entidades recibieron financiación para ejecutar proyectos y otras 25 para acometer inversiones.