El Ayuntamiento admite que Vara de Rey puede demorarse

El Día
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El equipo municipal de Gobierno explica que es preciso estudiar si un cambio en los protocolos de seguridad ferroviaria que plantea Adif supondrá un sobrecoste económico y un mayor plazo de ejecución de obra

Obras en el nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha reconocido en un comunicado que debe estudiar si las obras del nudo de Vara de Rey tendrán un sobrecoste y se extenderán en el tiempo debido a un cambio en los protocolos de seguridad de ADIF.

El Ayuntamiento ha respondido así, en un comunicado, a las manifestaciones hechas desde el PP, que ha alertado de una posible prolongación de las obras seis meses más.

El Ayuntamiento incide en su comunicado en que hasta ahora las obras del nudo de Vara de Rey cumplen el plazo marcado y ha detallado que este mismo martes ha comenzado la excavación para el soterramiento de la subestación de Cascajos, informa Efe. 

El Consistorio asegura que trabaja con los técnicos municipales para abrir la conexión de Miguel Delibes en octubre mientras que estiman que la subestación eléctrica pueda estar soterrada por completo a principios de 2024.

"Se trata de una obra que supone un avance importante para esta zona de la ciudad que ya ha cambiado su perfil urbano con la desaparición de la antigua subestación, que era otro de los asuntos sin resolver en Logroño desde hace más de una década", afirma el Ayuntamiento.

Incide en que con el avance en los trabajos de soterramiento de esta subestación continúa el impulso para la obra de Vara de Rey, den donde ahora "se trabaja en varios focos" centrados en el vial que conectará Duques de Nájera con la calle Miguel Delibes "con el objetivo de abrirlo para el mes de octubre".

Asimismo, continúan los trámites para el desmontaje del tablero del túnel del ferrocarril y ya existe un acuerdo técnico por parte de los responsables técnicos del Ayuntamiento y de ADIF para actuar sobre esta zona.

El Ayuntamiento incide en que "cuando comenzaron las obras, ADIF modificó sus protocolos de seguridad y ha sido necesario buscar una solución técnica urgente para esta zona" y "hay que analizar todavía si este cambio supondrá impacto económico y temporal en la obra", concluye el comunicado.