Muere el expresidente del Palau Fèlix Millet a los 87 años

Agencias
-

El empresario catalán se encontraba en una residencia donde continuaba cumpliendo condena en tercer grado por el expolio de la institución musical

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet (Barcelona, 1935), fallecido el miércoles a los 87 años, fue un empresario catalán que presidió la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana de 1990 a 2009, año en el que dimitió tras confesar el desvío de 2,29 millones de euros de fondos de la institución.

Descendiente del músico y confundador del Orfeó Lluís Millet (1867-1941) e hijo del empresario Fèlix Millet i Maristany (1903-1967), en 1978 fue elegido presidente del Orfeó, desde donde emprendió la restauración del Palau, entonces en un estado de deterioro considerable.

En 1983 impulsó con este objetivo el Consorci del Palau de la Música, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, al que se sumó en 2001 el Ministerio de Cultura, y en 1990 se creó la Fundació Orfeó Català y se impulsó una ampliación del Palau de 1999 a 2004.

Muere el expresidente del Palau Fèlix Millet a los 87 añosMuere el expresidente del Palau Fèlix Millet a los 87 años - Foto: EUROPA PRESSOcupó cargos en una treintena de instituciones y entidades, siendo presidente de Agrupació Mútua y de su fundación, de la inmobiliaria AMCI Habitat, de Bankpime, vicepresidente de la Societat del Gran Teatre del Liceu, miembro del patronato de la Fundació Conservatori del Palau, vicepresidente de la Fundació FC Barcelona o patrón de la Asociación Española de Fundaciones, y recibió numerosos premios, pero le retiraron muchos cargos y galardones tras el caso.

Caso Millet

El juicio por el desvío de fondos de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, el conocido como 'caso Millet' o 'caso Palau', empezó el 1 de marzo de 2017 tras acumular un sumario de más de 60.000 folios.

Tras un juicio de cuatro meses y medio por el desfalco del Palau, en 2017 fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión por cuatro delitos distintos de malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda Pública.

La sentencia también incluía una multa de 4,1 millones de euros y la obligación de devolver de manera conjunta con el resto de condenados 23 millones de euros a las estructuras del Palau: hasta noviembre de 2022, la Audiencia de Barcelona ha recuperado 12 de esos 23 millones.

El fallo, que el Supremo confirmó en 2020 haciéndola firme, le supuso la entrada en la cárcel de Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) en junio de 2020, donde ingresó voluntariamente el último día del plazo que tenía para hacerlo.

Ya antes de entrar en prisión pidió el indulto alegando su edad y enfermedades como impedimento para entrar en prisión, pero el Gobierno descartó indultarlo a él ni su exnúmero dos Jordi Montull.

Tercer grado por enfermedad

Una vez en la cárcel, pidió el tercer grado apelando a su edad y estado de salud, pero la jueza de vigilancia penitenciaria lo rechazó hasta finales de octubre de 2022, y luego se lo concedió por "enfermedad incurable", una opción que prevé el reglamento penitenciario para presos con enfermedades muy graves independientemente de otras variables.

Millet consiguió así la semilibertad, pero siguió ingresado en el Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona) hasta enero de 2023, cuando fue trasladado a una residencia con asistencia médica elegida por su familia.