Muwi mira a Eurovision

Feli Agustín
-

Rigoberta Bandini, la favorita a representar a España en el festival, figura en el cartel de Muwi, que recobra su formato prepandemia -del 25 al 28 de agosto-, e incluye nombres de postín, como Lagartija Nick o León Benavente

Rigoberta Bandini, autora del ‘Ay mamá’, será una de las principales atracciones de un festival que dará cabida a uno de los grandes grupos de la música española Lagartija Nick y a una banda indie de referencia, León Benavente. - Foto: El Día

Una de las mujeres del momento, que sabremos mañana si representa a nuestro país en Eurovision, Rigoberta Bandini, será una de las grandes atracciones del festival Muwi, que se celebrará del 25 al 28 de agosto en Franco Españolas y que recuperará el formato  prepandemia.

El único festival de España que se celebra en una bodega, y que aúna música, vino y gastronomía, ha preparado un cartel de relumbrón  en el que figuran nombres como León Benavente, Lagartija Nick o Niña Polaca como prolongación a la última edición 'normal', la celebrada en 2019.

Serán de nuevo cuatro días los que conformarán el festival del verano logroñés, -frente a la edición reducida del año pasado debido al coronavirus-, que se iniciará el día 25 con un concierto en las Murallas del Revellín, para trasladarse a Bodegas Franco Españolas, que acogerán viernes y sábado los grandes conciertos, para cerrar el domingo con actuaciones musicales, actividades para niños o gastronomía.

La presente edición de Muwi se  ha configurado sobre tres ejes: un espacio intergeneracional, con  propuestas para todos los públicos y dirigida al disfrute, mimbres con los que los organizadores, Impar Eventos, esperan atraer a gran numero de público, tanto de La Rioja como de fuera de la comunidad.

Sobre estas arterias se ha diseñado una propuesta musical encabezada por Rigoberta Bandini, una estrella emergente, que ya participó en el pasado Actual y por la que andan peleándose los festivales veraniegos. Además de su himno feminista Ay Mama, que la ha catapultado a la popularidad, la catalana Paula Ribó, identidad real de Rigoberta Bandini, cuenta con otros temas que cosecharon gran éxito durante la pandemia, como In  Spain we call it soledad y Too Many Drugs. Los Premios  MIN  de la Música Independiente a Mejor Artista Emergente y a Mejor Canción en  2021 respaldan el fenómeno  Rigoberta Bandini, musa de la electrónica.

No será Rigoberta la única artista premiada en este festival, que asistirá también a la actuación de La la Love You,premio MTV EMA a Mejor Artista Español;en diciembre recibieron el Disco de Oro y son ya  Disco de Platino.  En marzo de 2021 resultaron galardonados como Artista Revelación en los Premios Odeón, los más importantes de la música española, gracias a su música, que es «pura fiesta». De plena actualidad por la versión de Tenía tanto que darte de Nena Daconte.

Otra de las apuestas es la banda Mueveloreina que tiene, según la organización, todas las papeletas para convertirse en la revelación del festival;una propuesta 'electrapical', que fusiona la electrónica, el trap y los ritmos tropicales. 

Niña Polaca que, por cierto, participaron anoche en la semifinal del Benidorm Fest, donde se elige al candidato a Eurovision,  y sus ritmos de garaje;   la bilbaína Maren; Colectivo Da Silva;  Jordana B; The Grooves y Terbutalina forman parte también de la nómina de artistas de Muwi, que tiene otros dos nombres de categoría.

Los consagrados. Lagartija Nick son, sin duda, una de las grades bandas de la música española de los últimos 30 años, que vuelven a Muwi, donde parte de la banda estuvo en 2017 acompañando a Soleá Morente. Seguían así una tradición familiar, después de que en 1996 grabaran con su padre, Enrique Morente, el disco Omega, un trabajo donde se fusiona rock y flamenco y que es un referente de la música española.

Llegarán con su último disco Los cielos cabizbajos y toda su banda original al completo, incluido Eric Jiménez, batería de Los Planetas.

Y también llegará con su último disco el otro grupo ya consagrado,León Benavente.

Es para muchos la banda indie definitiva, el grupo de rock español de cabecera, el indispensable para entender qué está pasando en el ambiente musical y un directo memorable que pone a bailar con su mezcla de poesía y golpes. Con temas como Ser Brigada, Gloria o Como la piedra que flota, únicos en su especie, presentan letras auténticas, profundas que narran la realidad de lo cotidiano, ofrecen una mezcla de crítica social y lamento generacional.

Para disfrutar de estos músicos y los que completarán el cartel, hay ya a la venta 500 abonos al precio de 55 euros, que se pueden adquirir a través de https://entradas.ibercaja.es, patrocinador principal del festival.