scorecardresearch

5,3 millones de remanente municipal irán a gasto e inversión

El Día
-

La modificación presupuestaria irá a asuntos como la revisión del Plan General, vías públicas, aguas, residuos, limpieza, jardines, igualdad, bienestar animal, cultura, festejos, deporte, comercio o la compra del edificio de Avenida Portugal 6

Pleno del Ayuntamiento de Logroño - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño incorporará más de 5,3 millones de euros al Presupuesto municipal 2022 procedentes de remanentes de Tesorería, que se destinarán, en general, a gastos generales del Consistorio y a diversas inversiones.

En concreto, se han aprobado dos modificaciones presupuestarias, una de 2,52 millones de euros, que se centrarán en los gastos generales, y otra de 2,82 millones de euros, para diversas partidas de inversiones previstas para este año, informa Europa Press.

Estas modificaciones, que se han debatido en el pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de abril, han contado para su aprobación con los votos afirmativos de PSOE, UP, PR+ y de los concejales no adscritos Javier Garijo y Marisa Bermejo, y con las abstenciones de PP y Ciudadanos.

Como ha detallado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, con estas modificaciones "se refuerza el presupuesto más social y más comprometido con la reactivación de la actividad económica de Logroño", a lo que ha sumado que, "por segunda vez, se pueden usar sin tener la obligación de utilizarlos para amortizar deuda o cumplir con las reglas de presupuesto".

Unas reglas, que, como ha advertido, "volverán", por lo que ha abogado por "seguir actuando con prudencia y responsabilidad". Así, ha reseñado que "de los 14,8 millones disponibles de remanentes, no se va a utilizar todo, por si hubiera que revisar los precios de la energía o de la contratación".

"Hemos hecho -ha añadido Campos- una gestión sensata, que nos ha permitido poder hacer frente a las deuda del soterramiento, por ejemplo. Todo esta gestión hace que el Ayuntamiento tenga una situación saneada y que contemos con un presupuesto flexible y que podemos adaptar a las circunstancias".

Respecto al destino de las modificaciones presupuestarias, ha apuntado que, en el caso de los 2,52 millones primeros, serán para gastos corrientes de los Capítulos 2 y 4 del Presupuesto, y ha señalado entre ellos aspectos como la revisión del PGM, vías públicas, aguas, recogida de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, arbolado, igualdad, bienestar animal, educación, cultura o 375.000 euros a festejos.

En cuanto a los 2,82 millones de la segunda modificación, la edil de Economía ha especificado que serán para el Capítulo 6, de inversiones, entre las que ha citado la compra de Avenida de Portugal 6, con 663.000 euros; las 100 Tiendas, con 480.000 euros; mejora de juegos infantiles; más de 860.000 euros para Logroño Deporte; o 520.000 euros para informática.

En el turno a favor, el portavoz del PR+ Rubén Antoñanzas, ha alabado la gestión del equipo de Gobierno municipal, apuntando que "se van a destinar más de 800.000 euros a Logroño Deporte, para mejora de instalaciones, dotaciones y servicios, después de ocho años de abandono del PP", a lo que ha sumado que "vamos a intentar tener una reserva hasta el millón de euros, por la posible subida de precios".

Además, el también concejal de Deportes ha reseñado que "entre las inversiones, que el año pasado ejecutamos al 100%, lo que pensamos repetir con esta cantidad de este año", el 82% "es decir, todas menos dos, una de ellas, el césped de Las Gaunas, se destinaron a empresas riojanas".

En contra, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha criticado que "con estas modificaciones siguen creando presupuesto, no lo refuerzan". "Entendemos -ha proseguido- que un presupuesto sea abierto, pero no que, en tan poco tiempo como lleva vigente, lleven ya tantas modificaciones. Si lo hubieran hecho mejor, podrían haber empleado el tiempo en mejorar la ciudad".

Por parte del PP, su concejala Mar San Martín ha lamentado que "el equipo de Gobierno incumple sus compromisos, porque el alcalde dijo que no sobraría ni un euro, que lo contrario era mala gestión, y ahora llevan dos años con 15 millones de remanentes". Además, ha criticado que "90 de cada 100 euros de inversiones y 20 euros de cada 100 de gasto corriente están sin ejecutar, eso no es un balance de buena gestión".

También ha incidido en la idea de que "un presupuesto de dos meses en vigor con tantas manifestaciones no era ni tan realista ni tan solvente" y ha lamentado igualmente que "llevan gastados ya 11 millones de los 15 de remanentes y no han pensado en gastar ni un euro de todos ellos en los vecinos.

En palabras del portavoz 'popular', Conrado Escobar, "los presupuestos gestionados por el PSOE son ya papel mojado, han sido superados por la crisis y por su imprevisión, no saben ni presupuestar ni gestionar, con poco más de un mes de vigencia es impensable que se les hayan olvidado temas como limpieza, festejos o informática", por lo que se ha preguntado por la "credibilidad" del equipo de Gobierno".

Para finalizar este debate, ha intervenido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha echado en cara a los 'populares' que "han cambiado de líder, que les pide una oposición responsable, después de años de oponerse a todo, y usted -le ha dicho directamente a Escobar. está ahí, como siempre".

"Ahora dice que el PSOE no sabe gestionar ni presupuestar y se queda tan ancho, cuando ustedes -al PP- y Ciudadanos votaron que no a unos presupuestos municipales que bajan impuestos y que aumentan las bonificaciones a los comerciantes, por ejemplo".

Y, a ello, ha añadido que "mientras dicen que la ciudad está paralizada, ahora mismo, hay en Logroño más obras que en los últimos 15 años, trabajos que mejoran aceras, entornos escolares, que permiten a la gente caminar mejor o que mejoran las instalaciones deportivas".

"Tenemos además 20 millones de Fondos UE dando estabilidad y haciendo mejoras que son necesarias. 'Lo haremos bien' -en referencia al lema del Congreso del PP de Sevilla- espero que empiecen a hacerlo", ha finalizado el alcalde.

Además de estas dos modificaciones presupuestarias, también se han aprobado en el pleno otra modificación, de 13.500 euros, para la realización del cuadro institucional de la anterior alcaldesa Cuca Gamarra; y dos reconocimientos extrajudiciales de créditos, para facturas del servicio de la plataforma Smart de septiembre de 2021 y a Telefónica por aumento del caudal de internet entre abril de 2020 y octubre de 2021. En todos estos casos, el visto bueno a los acuerdos se ha dado con la unanimidad de todos los grupos municipales.