20 años de cárcel para el parricida de Nájera

El Día
-

La sentencia muestra su conformidad con el veredicto emitido por el jurado popular, que declaró culpable de asesinato a este hombre, que reconoció haber matado a su madre, de 74 años, en junio de 2020

El hombre condenado por matar a su madre, durante una de las sesiones del juicio. - Foto: Óscar Solorzano

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a 20 años de prisión a un hombre que reconoció haber matado a su madre, de 74 años, en junio de 2020, en la localidad riojana de Nájera, mientras se encontraba dormida en la cama en el domicilio en el que residían y sin posibilidad de defenderse.

La sentencia, a la que ha tenido accedo Efe, muestra su conformidad con el veredicto emitido por el jurado popular con el que se celebró este juicio el pasado día 7 y que declaró, por unanimidad, culpable de asesinato a este hombre, a quien aplicó la agravante de parentesco y la atenuante de alteración psíquica muy cualificada.

El imputado, quien tenía 47 años en cuando ocurrieron los hechos, cuando se extinga la pena privativa de libertad, estará sometido a libertad vigilada durante 10 años, consistente en su sometimiento a tratamiento psiquiátrico y psicológico.

El fallo también determina el comiso del cuchillo, navaja y martillo que le fueron intervenidos el día del suceso y que empleó para asesinar a su madre, quien padecía una discapacidad física y sufría varias enfermedades.

La sentencia considera probado que en la mañana del 2 de junio de 2020, el imputado, con antecedentes penales y con la intención de acabar con la vida de su madre, entró en la habitación en la que estaba dormida su madre en la cama y la mató con un martillo y un cuchillo.

Después, él se autolesionó en la mano y avisó al SOS Rioja para comunicar que había matado a su madre.

El imputado presentaba un trastorno esquizoafectivo y uno mixto de la personalidad y había tenido múltiples ingresos psiquiátricos.

Además, padecía una disminución de su capacidad de conocer, por sus limitaciones intelectuales y personalidad patológica; y otra de su capacidad de querer, debido a su impulsividad, como él reconoció en la vista oral.

En el juicio hubo un acuerdo de conformidad de las partes, concretada en un delito consumado de asesinato sobre una persona especialmente vulnerable por razón de su enfermedad, edad y discapacidad física, en la que concurren las atenuantes de parentesco y alteración psíquica, como ha quedado reflejado en la sentencia.

Antes de este acuerdo, el fiscal pedía la prisión permanente revisable para este hombre; mientras que la defensa solicitaba que esos hechos se consideren un homicidio o, de forma subsidiaria, un asesinato o la libre absolución al aplicarle la eximente completa por alteración psíquica.

"Buenos días, he matado a mi madre" es la frase que transmitió el acusado al SOS Rioja tras haber asesinado a su madre y que obra también en la sentencia y en la grabación telefónica de este servicio sanitario, que fue reproducida en el juicio.

Igualmente, el fallo judicial considerado probado que la víctima era una mujer con discapacidad física, con diversas patologías, que la mantenían prácticamente encamada todo el día, debido a su obesidad, hernia discal, poliartrosis y prótesis en las dos rodillas.