El IES Sagasta abrirá el 30 de enero en su edificio histórico

El Día
-

Tres días antes se presentarán las nuevas instalaciones a alumnado y profesorado

Estado actual de las obras del IES Sagasta. - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado este miércoles que el próximo 27 de enero de 2023 tendrá lugar la presentación pública del instituto Sagasta de Logroño a alumnado y profesores.

Además, unos días después, en concreto el día 30, volverá definitivamente la actividad a las aulas tras las obras realizadas para obtener un instituto "moderno y adaptado a las nuevas tecnologías", ha indicado el portavoz.

Los trabajos de reforma y rehabilitación integral han contado con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, incluyendo un incremento de 1,3 millones de euros a causa de la modificación realizada a raíz de la aparición de los restos de muralla carlista.

Como ha indicado Dorado, la presentación del nuevo centro a sus actuales alumnos se produce en una fecha señalada como es el viernes 27 de enero, coincidiendo con la festividad educativa de Santo Tomás de Aquino (que se celebra al día siguiente, sábado).

A partir de ahí, se pondrá en marcha un programa de visitas guiadas para antiguos alumnos y profesores, y público general, a lo largo de las semanas sucesivas.

 

EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE LA REGIÓN

El también consejero ha querido destacar "la enorme ilusión que tenemos de hacer este anuncio, con el que culminamos un proyecto inmenso en uno de los grandes edificios emblemáticos de la región, llevado a término después de superar todas las contingencias surgidas en la gestión de los diferentes restos arqueológicos surgidos, y también en los años de la pandemia".

Ahora, ha proseguido, "hemos recibido el edificio, que se encuentra ahora inmerso en el proceso de equipamiento y estamos en condiciones de cumplir los plazos que teníamos previstos y devolver la actividad lectiva en el arranque del año 2023".

El Gobierno de La Rioja presentará el centro a sus actuales alumnos el próximo 27 de enero, y el lunes día 30 tendrá lugar el regreso a las aulas y la recuperación de la actividad lectiva. El IES Sagasta cuenta este año con 956 alumnos y alumnas, repartidos en medio centenar de grupos de ESO, Bachillerato y FP; y una plantilla de 109 docentes.

 

"HISTORIA VIVA"

Dorado Nájera ha informado también de la celebración, a partir del inicio de la actividad, de un programa de visitas guiadas, abiertas a ex alumnos, antiguo profesorado y público en general: "Para el Gobierno de La Rioja es un placer poder culminar esta obra enorme y devolver a la ciudadanía un instituto centenario, historia viva de nuestra educación y de Comunidad Autónoma, que desde su puesta en marcha en el año 1843 ha dado cabida a más de 25.000 alumnos y alumnas riojanos".

Ahora, "vamos a poder celebrar este año su 180 aniversario con la reapertura después de una reforma integral que da a la luz un instituto moderno y adaptado a las últimas tecnologías, y a la vez respetuoso con su esencia original y su historia", según recoge Europa Press.

 

CULMINACIÓN DE UN PROCESO

La vuelta a la actividad del IES Sagasta supone la culminación de un proceso largo y complejo de reforma, que se ha alargado durante siete años. El Gobierno de Concha Andreu, desde el arranque de la legislatura en el año 2019, logró concretar la financiación necesaria para impulsar el proyecto, implicando en ello además al Gobierno de España y a los Fondos Europeos, para lanzar definitivamente la reforma que ahora culmina, después de superar las contingencias derivadas de la gestión de los restos arqueológicos recibidos y de los años de la pandemia.

Los trabajos de reforma y rehabilitación integral han contado con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, incluyendo un incremento de 1,3 millones de euros a causa de la modificación realizada a raíz de la aparición de los restos de muralla carlista.

Además de con los Presupuestos Generales de La Rioja, la obra del Sagasta se financia con 3,2 millones que aporta el Gobierno de España y 16,55 millones procedentes de Fondos Europeos (FEDER y REACT EU). La obra ha sido ejecutada por la UTE Sagasta, formada por Dragados y la empresa riojana Qoda Construcciones.