Ortega regresa a la Asobal y lo hace en el Palacio

Efe
-

Tras lograr doce títulos de liga consecutivos, el Barça estrena este sábado ante el Ciudad de Logroño nuevo entrenador

Antonio Carlos Ortega da instrucciones durante un entrenamiento. - Foto: Barcelona Handbol

El 'nuevo' Barça de Antonio Carlos Ortega inicia mañana sábado (12 horas) la Liga Sacyr ASOBAL 2021-2022 como defensor del título en el Palacio de Deportes de Logroño ante el equipo local, el Logroño La Rioja con un objetivo claro: lograr la duodécima liga consecutiva en su palmarés.

Ortega, que regresa a un banquillo de ASOBAL después de diez años, tras haber estado cinco en el del BM Antequera, tras haber relevado en el cargo, después de doce temporadas al frente del equipo, a Xavi Pascual, tendrá también la difícil tarea de revalidar todos los títulos de la pasada temporada, incluida la Liga de Campeones, además de la Super Globe -Mundial de Clubes, en el mes de octubre.

El técnico malacitano, que cuenta con una plantilla de dieciséis jugadores, cuatro menos que la pasada temporada, ha basado la pretemporada en el bloque del pasado año. Ha destacado la incorporación de dos jugadores del más alto nivel como el lateral zurdo internacional francés Melvin Richardson y el lateral diestro internacional egipcio Ali Zein.

A ellos se han unido el extremo izquierdo internacional cántabro Ángel Fernández y el portero internacional argentino Leo Maciel, cubriendo cuatro de las siete bajas de la pasada campaña.

Para mañana, Ortega aún tiene la baja de Aitor Ariño, en la fase final de la recuperación de la lesión que sufrió el año pasado, de Timothey N' Guesan, que se lesionó en la pretemporada y que estará un mesa de baja, así como la duda del lateral zurdo francés Dika Mem,que se lesionó en el pie izquierdo en la final de la Supercopa de Catalunya en pasado martes.

Para la baja temporada de Ariño, Ortega ha colocado al joven extremo canterano Martí Soler, de 18 años, junto a Ángel Fernández y en el lateral izquierdo al joven serbio Aleksandar Cenic, ambos del Barça B.

El nuevo técnico azulgrana quiere mantener el rápido juego de ataque de equipo aunque insiste en mejorar la defensa, especialmente el juego en el pivote para dar aún más solidez al juego. La victoria por 30-27 en la final de la Supercopa de España frente al Ademar León fue un aviso de que esta temporada será complicada ante cualquier rival.

El Logroño La Rioja, tercer clasificado la pasada temporada y que esta campaña disputa la Liga Europea EHF, ha sido un rival siempre complicado para el Barça y más en su pista. La última derrota liguera lejos del Palau fue precisamente ante ellos, el 18 de mayo de 2013 (33-31), y desde entonces hasta hoy solo ha cedido una derrota y dos empates, uno de ellos en Logroño, el 27 de marzo de 2019 (28-28).

El equipo de Miguel Ángel Velasco es uno de los que más se ha renovado esta temporada con ocho caras nuevas, destacando el lateral zurdo cubano Noris Rivero y el lateral izquierdo brasileño Leonardo Dutra.

Otros dos fichajes, el portero brasileño Leo Tercariol se lesionó en los Juegos de Tokio y ha sido relevado temporalmente por el bielorruso Aleksandar Markelev y el pivote Leo Almeida se ha lesionado en la pretemporada y estará varios meses de baja.

El Barça arranca la Liga de nuevo como favorito y después de su última derrota liguera, el 13 de abril de 2018 frente al Fraikin Granollers (28-29) en el Palau, ha sumado 86 victorias y un empate en 87 encuentros.