Las becas de movilidad se amplían a casi 1,3 millones de euros

El Día
-

Las ayudas del Gobierno de La Rioja para jóvenes universitarios que tienen que desplazarse a estudiar a otras regiones tendrán una dotación por beneficiario de 1.300 euros

Un grupo de estudiantes se dirige a clase en la Universidad de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

Las becas de movilidad del Gobierno de La Rioja para el curso académico 2022-2023, dirigidas a jóvenes universitarios, tendrán una dotación por beneficiario de 1.300 euros con una inversión del Ejecutivo para esta convocatoria de 1.274.286 euros.

Lo ha anunciado este lunes el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, en una rueda informativa, en la que ha explicado los detalles de la convocatoria de becas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma en el curso 2022-2023, informa Efe.

La convocatoria se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de La Rioja; el plazo de presentación de solicitudes comienza este martes hasta el 2 de noviembre, y los trámites deben realizarse a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja.

El consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, por ofrecer oportunidades a los universitarios que cursen estudios fuera de La Rioja y a sus familias.

Prueba de ello, ha indicado, es esta convocatoria, cuya inversión supone un incremento del 74 % -más de 500.000 euros- en los últimos tres años.

El número de estudiantes riojanos beneficiarios en la última convocatoria ascendió a 948 y el importe por beca superó los 1.300 euros, ha recordado.

El consejero ha precisado también que, con anteriores gobiernos, se otorgaban alrededor de 700 becas con una cuantía de 1.000 euros.

Un 35 % más de estudiantes riojanos se benefician de estas becas de movilidad y la cuantía de la ayuda ha supuesto también un incremento de un 35 %.

Al igual que el curso pasado, la convocatoria se dirige no solo a los estudiantes de grado, sino también a los estudiantes de máster universitario habilitante para profesión regulada.

Para optar a estas becas, los alumnos deben estar realizando estudios que no se imparten con carácter presencial en La Rioja o estudios en enseñanzas presenciales ofertadas en La Rioja, en los que no han obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte el curso académico en el que iniciaron sus estudios.

Entre las condiciones para la concesión de las becas se establecen requisitos académicos como las calificaciones medias y los porcentajes de créditos aprobados, así como requisitos económicos de renta y patrimonio familiar.

El consejero también ha resaltado que los requisitos de renta y patrimonio que se exigen para estas becas son más altos que los de las becas del Ministerio de Educación.

"Esto demuestra una vez más el compromiso del Gobierno de Andreu con la educación superior y con la igualdad de oportunidades, con el fin de que ningún joven tenga que renunciar a estudiar por razones económicas", ha señalado Lacalzada.

Además, ha recordado que, a este refuerzo continuo en las becas de movilidad, cabe también destacar que el Ejecutivo regional ha aplicado una política de reducción de los precios públicos en la Universidad de La Rioja.

"Durante los tres últimos cursos académicos -ha explicado- se ha llevado a cabo una reducción de los precios públicos de los créditos de primera matrícula en todos los grados y másteres oficiales ofertados por la Universidad de La Rioja, así como la flexibilización en las formas de pago".

También ha adelantado que la próxima convocatoria de ayudas sociales de permanencia en la Universidad de La Rioja incluirá novedades orientadas a incrementar la cuantía de ayuda que percibe cada estudiante.