La Rioja amplía al 15 de mayo el plazo para pedir ayudas PAC

El Día
-

El productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez y el Gobierno recomienda al sector realizar las gestiones a la mayor brevedad posible. La cuantía asciende a 32 millones de euros

4.674 receptores de la PAC hubo en 2020. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha ampliado hasta el próximo 15 de mayo el periodo de presentación de la solicitud única e las ayudas de la PAC de la campaña 2022, con una cuantía total que asciende a 32 millones de euros.

El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja es garantizar la agilidad, que no haya retrasos y que las ayudas de la PAC se paguen en cuanto lo permitan los plazos, por lo que se recomienda al sector realizar las gestiones a la mayor brevedad posible.

A través de la solicitud única, el productor puede requerir todas sus ayudas de una sola vez: las ayudas directas de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, complemento de jóvenes agricultores, ayudas asociadas a sectores agrícolas y ganaderos y ayuda al régimen de pequeños agricultores.

A ellas se suman las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja de agroambiente y clima y las de zona con limitaciones naturales, ha detallado este jueves, en una nota, el Gobierno riojano.

En esta campaña también se abre la convocatoria para pedir las ayudas de agroambiente y clima para las medidas relacionadas con animales (ganadería extensiva, apicultura para la biodiversidad y mantenimiento y fomento de razas autóctonas) y gestión sostenible de viñedo mediante cubierta vegetal (espontánea o sembrada); así como las ayudas de agricultura ecológica.

Esta convocatoria, ha precisado, es una importante oportunidad para incorporar nuevos productores de agricultura ecológica o la posibilidad de incluir nuevas superficies, en cultivos como la viticultura ecológica, líder en producción ecológica, que preparen el camino para lograr los objetivos de sostenibilidad medioambiental del Plan Estratégico de la PAC y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Además, en la campaña de la PAC de 2022 se han establecido excepciones para destinar a cultivo superficies de barbecho, con el fin de aumentar el potencial de producción agrícola de la Unión Europea para el suministro de alimentos y de piensos y compensar la pérdida de productos que se importan de Rusia y Ucrania.

Esta medida excepcional será de aplicación exclusivamente a parcelas que, a 25 de marzo, estuvieran en barbecho.

Se establecen, así, excepciones a la PAC para 2022 en lo que respecta a dos de las prácticas para poder acceder al pago verde, con el que se remunera las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente: la diversificación de cultivos y el mantenimiento de superficies de interés ecológico (SIE).

El barbecho sin producción es considerado como una SIE y es el tipo de superficie que más se declara para el cumplimiento de esta práctica.

La decisión comunitaria obliga a indicar de manera específica esta práctica en la solicitud de la PAC, por lo que el agricultor tendrá que identificar los cultivos acogidos a esta excepción como "computa barbecho para pago verde".

Esta campaña supone el segundo año del periodo transitorio de la PAC 2021-2022, hasta que se aplique la nueva PAC en enero de 2023.

El objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas, ha dicho, es que el contenido del Plan Estratégico de la PAC completo y consolidado pueda ser consultado por agricultores y ganaderos antes del último cuatrimestre de 2022 para poder planificar la próxima campaña 2023.