El mejor rival y el peor campo

El Día
-

Aunque Lezama no se le da bien, la UDL tratará de agravar la racha del Bilbao Athletic, el equipo más débil en casa de toda la categoría

La UDL cayó el pasado curso en Lezama (3-1). - Foto: Athletic Club

La Unión Deportiva Logroñés tendrá enfrente este domingo el mejo r rival posible para acabar con una sequía que se inició el 23 de octubre. Precisamente, si El Collao trae buenos recuerdos para los blanquirrojos, peor es el regusto que siempre ha tenido Lezama para los seguidores blanquirrojos.

El balón echará a rodar en las instalaciones bilbaínas a las 12 horas. Noventa minutos más tarde se conocerá la gravedad de la crisis blanquirroja. Si los blanquirrojos, que contarán con 270 aficionados en Lezama (este es el número de entradas facilitado por el Athletic), no ganan, el fatalismo se adueñará de los fieles. Si los riojanos son capaces de regresar con tres puntos, la lucha por la permanencia cobrará una nueva dimensión.

El rival para desterrar la crisis es el mejor posible. La trayectoria del Athletic B es preocupante. Ocupa la penúltima posición con 14 puntos y no gana desde el 9 de octubre, cuando se impuso al Intercity (1-0). Fue su tercera y última victoria. Las otras dos llegaron, precisamente, en Las Gaunas en la jornada 2 y en La Planilla. El conjunto bilbaíno ha enlazado cinco derrotas consecutivas, circunstancia que ha agravado su situación clasificatoria.

A todos estos guarimos hay que agregar que el Bilbao Athletic es el peor local de toda la categoría, con solo seis puntos conseguidos ante su público (la UDL ha obtenido nueve en Las Gaunas).

Siendo estos datos favorables para los riojanos, también hay que asumir que Lezama no es un campo que se le dé particularmente bien al cuadro logroñés.

La del domingo será la novena visita de los logroñeses a tierras vizcaínas. En las ocho salidas precedentes, la UDL solo ha sido capaz de arañar dos empates y una única victoria, que se remonta al 20 de agosto de 2017, en el arranque liguero, cuando los logroñeses se impusieron por 1-2 con goles de Carles Salvador y Muneta.

Esta victoria no tuvo continuidad y, de hecho, las otras dos ocasiones en la que los blanquirrojos puntuaron fue el 19 de febrero de 2017, en la jornada 26, con un empate a uno (Amelibia adelantó a los visitantes mientras que Undabarrena firmó el definitivo 1-1). El 6 de octubre de 2018, en la jornada 7, vascos y riojanos no se agredieron(0-0).

Las dos últimas comparecencias de los logroñeses en Lezama se han saldado con dos derrotas por 3-1. Tanto en la temporada 2019-20 como en la 21-22, la derrota no tuvo consecuencias clasificatorias. Las tres primeras salidas de la UDLa Bilbao, en las temporadas 2010-11, 11-12 y 12-13, los riojanos cayeron derrotados, en las tres ocasiones, por 1-0.

Los riojanos esperan mejorar sus prestaciones en Lezama y sumar un triunfo que les permita encarar con optimismo un tramo liguero plagado de duelos directos. Tras el Athletic B, será el turno de Alcoyano y  SDL.