La Plataforma apela a la unidad en la marcha del 8 de Marzo

El Día
-

La manifestación del próximo miércoles por el Día Internacional de la Mujer recorrerá las calles de Logroño con la idea de que los "derechos en igualdad garantizan la democracia y la libertad"

Representantes de la Plataforma 8 de Marzo, en la presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer. - Foto: Ingrid

La Plataforma 8 de Marzo ha apelado este lunes a la unidad en la manifestación del próximo miércoles, Día Internacional de la Mujer, en la que recorrerá las calles de Logroño para defender que "derechos en igualdad garantizan democracia y libertad".

Representantes de este colectivo, formado en La Rioja por PSOE, IU, CCOO, UGT, USO y Mujeres Riojanas Progresistas, han informado en una rueda informativa sobre la marcha prevista el 8 de marzo, que partirá de la glorieta del Doctor Zubía y recorrerá las principales calles del centro de la capital riojana, informa Efe.

La presidenta de Mujeres Riojanas Progresistas, Izaskun Fernández, ha comparecido junto a la vicesecretaria de UGT de La Rioja, Ana Victoria del Vigo; la responsable de Igualdad de CCOO de La Rioja, Marian Alcalde; y la secretaria de Igualdad del PSOE riojano, Naiara Hernáez.

Fernández ha alertado de la pérdida de derechos conquistados por las mujeres en otros territorios, como Irán, donde hace 50 años fueron ejemplo y referente de modernidad para muchos países europeos.

Desde la Plataforma 8 de Marzo también quieren recordar la difícil situación que viven las mujeres en Ucrania, Palestina, Yemen o el Sahel y unirse a la reivindicación de las saharauis, peruanas, afganas, sirias y turcas.

En un manifiesto conjunto, Fernández ha recordado que, "gracias a los gobiernos progresistas, en este país se han y se están tomando medidas sin precedentes en materia de igualdad".

Ha recordado que se han equiparado permisos de maternidad y paternidad, la pensión media de jubilación para las trabajadoras se ha incrementado en 104 euros y la pensión de viudedad, especialmente feminizada, ha subido un 8,8 %.

Igualmente, la subida de las pensiones no contributivas que se produjo el pasado verano tiene impacto, sobre todo, en las mujeres, ha agregado, y se han incluido "factores correctivos" para "atacar la injusticia que supone que miles de mujeres de toda una generación cobren pensiones escasas porque han dedicado su vida a cuidar".

Del Vigo ha aludido al reciente aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros, en 14 pagas, es una "medida indispensable que reducirá la brecha de género y beneficiará al 19 % de las asalariadas".

Este aumento "da un paso más para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres", ha recalcado, ya que a día de hoy, los empleos más precarizados son aquellos que principalmente son ocupados por mujeres.

"Las mujeres seguimos teniendo en general salarios más bajos y ocupamos mayoritariamente sectores muy afectados por el SMI, como Empleadas de Hogar, del campo, distintos empleos del sector de los cuidados y la hostelería, por lo que el aumento del SMI afectará a estos sectores y en mayor medida a las mujeres", ha dicho.

También ha demandado que se garantice que los permisos por cuidados sean retribuidos y que se avance en otras políticas y medidas de corresponsabilidad con el Estado, la sociedad, las empresas y los hombres.

Por su parte, Alcalde ha recordado s que son las mujeres, concretamente las migrantes debido a la cadena global de cuidados que viene dada por la división internacional del trabajo reproductivo, son las que sostienen en gran medida los trabajos de asistencia.

"Con los continuos ataques de la ultraderecha hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la negación de las violencias machistas en algunas comunidades por partidos políticos de la ultraderecha, es primordial que nuestras organizaciones den un paso al frente para seguir avanzando en derechos y no permitir un atisbo de retroceso frente a los ya logrados", ha subrayado.

Ante un año cargado de citas electorales, ha recalcado que "no se debe permitir que se impongan mayorías de derechas que no respetan a las mujeres", que las anulan, arrebatan los derechos conseguidos y se saltan las leyes, por lo que ha apelado a "permanecer activas, reivindicativas y vigilantes".

Por último, Hernáez ha expresado el agradecimiento de la plataforma al Gobierno de La Rioja por escuchar a las mujeres de esta región, al implantar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, dentro del Sistema de Salud Pública y sin tener que salir de la comunidad desde el mes de febrero.

Ha sumado esta actuación a la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, la Ley de Igualdad que se encuentra en trámite en el Parlamento riojano y la puesta en marcha del plan de Igualdad en la administración riojana, y el fomento de la conciliación personal y laboral con el programa "Corresponsables".

"Es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada. Es necesario el compromiso firme para la erradicación de la violencia machista. Por ello, aplaudimos las mejoras que establece la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual", ha concluido.