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El Centro Logístico de Royo, proyecto de interés regional

El Día
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El Consejo de Gobierno aprueba la declaración como PIER del Centro Logístico Intermodal de Royo Operador Logístico en el polígono industrial El Sequero, en el que el grupo empresarial invierte 11,7 millones de euros

Imagen del Centro Logístico de Royo, en el polígono de El Sequero. - Foto: Ingrid

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) la inversión de 11,7 millones de la empresa Royo Operador Logístico para crear un Centro Logístico Intermodal en el polígono industrial El Sequero en Agoncillo.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha explicado que se trata de una infraestructura de transporte combinado, que beneficiará al conjunto del tejido industrial y tendrá impacto en proyectos estratégicos como Ciudad del Envase y el Embalaje o Enorregión, informa Efe.

"Desde el Gobierno de Andreu entendemos que los servicios de logística y transporte resultan claves para el impulso de la competitividad del tejido empresarial, así como para el desarrollo de nuevas inversiones en nuestra región", ha afirmado el consejero.

Lacalzada ha recordado que, por ese motivo, en el mes de diciembre se instó a Transportes Royo a transformar un proyecto de empresa en un proyecto de región y solicitar su declaración como PIER.

Tras este trámite, este proyecto de inversión tendrá un impulso "preferente y urgente" en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier administración pública y órgano del sector público de La Rioja y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda.

La declaración de PIER también establece una serie de obligaciones para la empresa, que antes del 31 de diciembre de 2026 debe iniciar ante la Agencia Tributaria los trámites necesarios para la homologación del puerto seco como zona franca.

También debe concurrir a cuantas convocatorias relacionadas con el proyecto se hayan publicado, preferentemente aquellas financiadas con el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y cualquier otra convocatoria nacional o europea.

Esta obligatoriedad se mantiene durante los dos próximos años (2023-2024), para lo que se emitirá un informe trimestral detallado a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER); y, por último, debe colaborar con el Gobierno de La Rioja en la formación de estudiantes de FP Dual en materia de logística avanzada.

El consejero ha asegurado que "se trata de una noticia muy positiva para La Rioja" porque la infraestructura intermodal, con su estratégica ubicación en el corredor del Ebro, va a permitir ofrecer una solución logística integral abierta a cualquier empresa, así como promover el comercio internacional y aumentar la actividad económica.

Así, La Rioja contará con una gran infraestructura de transporte que posibilitará trasladar mercancías por transporte ferroviario, marítimo o de carretera, y además, estará conectada con los principales puertos españoles.

La empresa Transportes Royo invertirá 11,7 millones de euros para reactivar unas instalaciones industriales que han permanecido cerradas desde el año 2016, en la antigua Tabacalera, lo que supondrá la generación de 12 puestos de trabajo.

El Centro Intermodal de La Rioja propuesto por Royo replantea los movimientos de mercancías de las empresas ubicadas no solo en La Rioja, sino también en las comarcas limítrofes y zonas de influencia como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León.

Esta declaración se sumarse a la ya realizada por el Gobierno riojano para otro sector estratégico como son las TIC con el proyecto de Bosonit para implantar un Centro de Alto Rendimiento basado en el conocimiento y la innovación en el Casco Antiguo de Logroño.

Ha concluido que 2022 va a ser el año de la reactivación económica en La Rioja y de la apuesta por el tejido empresarial para conseguir el mayor potencial económico de la región.