La UDL se conforma con poco

M. A. G-S.
-

Los blanquirrojos arañan un punto a un Castellón superior pero que sigue enemistado con el gol

Jorge Martínez-Losa trata de elevarse. - Foto: CD Castellón

Ficha técnica:

Castellón: Alfonso, Cristian, Óscar Gil, Koné (David Cubillas, 75), Manu Sánchez, Iago Indias, Pablo Hernández (Jorge Fernández, 67) De León (Kochorashvili , 67), Raúl Sánchez (Dani Romera, 60) (Fabrizio, 75), Calavera y Antón.

UDL: Gonzalo Crettaz; Sergi López, Cristian Fernández, David Fernández, Iñaki; Jaime Sierra, Markel Lozano, Keita; Zourdine, Jorge Martínez-Losa (Schutte, 79) y Doncel (Boniquet, 60).

Árbitro: Brull Acerete (colegio catalán). Amonestó a los locales Koné, Óscar Gil, Raúl Sánchez y Calavera. Por parte riojana fue amonestado Zourdine, Jaime Sierra, Cristian Fernández y Sergi López.

Goles: no hubo.

Incidencias: encuentro disputado en Castalia ante unos doce mil espectadores.

La Unión Deportiva Logroñés cierra la primera vuelta en descenso, con veinte insuficientes puntos. El vigésimo, y último, llegó en Castalia, un feudo en el que en sus dos visitas (en Segunda y en Primera RFEF) no ha sido capaz de marcar aunque tampoco ha encajado gol alguno.

Ayer, el equipo de Natxo González salió a empatar y ese fue el resultado que obtuvo ante un Castellón que lo intentó más. Sin embargo, los albinegros andan enemistados de cara al gol. Si en sus primeros nueve encuentros como locales hicieron pleno, ahora la fortuna les ha dado la espalda, enlazando su sexto encuentro sin ganar para ver como el Eldense, poco a poco, se despega en el liderato. El 0-0 supo mejor al decimoctavo clasificado que al subcampeón de invierno. 

Los riojanos dieron por bueno el empate y eso obtuvieron. A balón parado, con Iñaki como inductor, tuvieron las mejores ocasiones aunque el volumen de éstas fue inferior al caudal ofensivo generado por los orellut que, tanto por alto como por bajo, se toparon con la sobria respuesta de Gonzalo Crettaz, el mejor de los blanquirrojos.

La UDL tiene 19 jornadas para mejorar una situación crítica que amenaza con ser crónica. El triunfo in extremis del Sabadell aleja la salvación a cuatro puntos en una jornada en la que solo pincharonLa Nucía y Alcoy.

La crónica. Todos los resultados de la jornada 19 jugaron en contra de una Unión Deportiva Logroñés que sin que rodara el balón sobre Castalia se veía más acuciado. Las malas noticias que llegaron desde Alicante, Palma de Mallorca o Lezama no medraron los ánimos del equipo de Natxo González que, en la primera mitad, no desmereció aunque fue incapaz de contactar con Jorge Martínez-Losa, '9' de referencia que debutaba como titular.

Si bien el Castellón tuvo las ocasiones más claras, los blanquirrojos reclamaron sus opciones. Especialmente a balón parado, con Iñaki cerrando centros bien dirigidos que, sin embargo, bien no encontraron su destinatario o bien no pusieron en apuros la meta castellonense aunque un testarazo de Markel Lozano a punto estuvo de penalizar una mala salida de su marco de Alfonso. 

El Castellón tuvo más protagonismo ofensivo aunque siempre se topó con Gonzalo. Tras los avisos de Manu Sánchez, en acción personal, y el remate desviado de Pablo Hernández, la más clara de los locales fue consecuencia de error riojano. Una mala salida de balón fue rematada con saña por el costamarfileño Koné que, en el mano a mano, no pudo superar al meta argentino.

Era el minuto 35  y sirvió para aumentar el ritmo y el nivel de acoso de los de La Plana que, con saques de esquina y balones al área, intimidaron a una UDL que, en los últimos compases del primer tiempo, se vio obligada a mostrar su perfil más defensivo. En el 42, Gonzalo, jugándose el tipo, evitó otra clara llegada del Castellón aunque a De León le faltó colmillo para anticiparse al arquero suramericano.

En la segunda mitad, el Castellón aumentó su cargas de intensidad. Los albinegros prescindieron de la elaboración y optaron por colgar balones, con balón en juego o pelota parada, aunque la defensa logroñesa se comportó con altura. El balón era castellonense y a la UDL no le quedaba otra que correr tras él. Los de Natxo González se protegían. Era su último recurso ante un Castellón mucho más ambicioso.

Pese a la insistencia local, la UDL no se venció. Un error de Sergi López en la entrega, a punto estuvo de ser aprovechada por Dani Romera pero Gonzalo, raudo, evitó el primero. El balón acabó en córner y, tras éste, Koné impactó desde la frontal en el larquero. El marcador sonreía al equipo de Natxo González que era incapaz de replicar a los orelluts.

Aunque el técnico vitoriano oxigenó su ataque, recuperando a Schutte, la UDL apenas pudo inquietar al Castellón. Estaba tan inclinado el partido que Zourdine fungió casi más como lateral que como extremo. Pese a su domino, al Castellón le faltaba clarividencia ofensiva. Su estilo era tan directo como atropellado. Un remate desviado de Fabrizio, que no encontró a David Cubillas, fue el último conato de los de La Plana que vieron como se agotaba el tiempo sin que el marcador se alterara.