La pyme riojana salva el empleo en el covid y merma ventas

Feli Agustín
-

La innovación ha sido otra de debilidad para unas empresas que necesitan «acompañamiento» en una situación delicada

José María Vázquez, rector de la UNIR, en la apertura de la presentación del estudio. - Foto: Óscar Solorzano

Dos años y un día después de que se detectara el primer caso de coronavirus en España -el primer infectado fue un turista alemán que se encontraba de vacaciones en la isla de La Gomera-, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofreció ayer los resultados de un estudio sobre el impacto de la crisis sanitaria sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de La Rioja, la abrumadora mayoría, pues así se consideran todas aquellas con menos de 250 trabajadores y una facturación inferior a 50 millones de euros.

El documento, 'Estudio de la pyme 2021. La pequeña y mediana empresa en La Rioja ante la crisis de la covid-19: Un análisis comparativo con España', elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedepyme) y UNIR, constata que la empresa familiar riojana es más antigua, 34,9 años, que la nacional, 29,6; cuyo director o gerente es un hombre sin estudios universitarios, a diferencia de lo que ocurre en España; que apenas ha hecho uso del teletrabajo, en cifras muy por debajo de nuestro país;  y ha echado mano de ERE o ERTE en niveles similares al conjunto nacional.

Con estos trazos, se ha dibujado un estudio, elaborado a partir de entrevistas telefónicas y que, entre sus principales conclusiones, apunta que el 90,2% de las pymes riojanas mantuvo el empleo frente al 62,5 % que lo han hecho en España, aunque también es verdad que   la creación de empleo en nuestro país fue del 12,3% frente al 2,4 riojano.

Así lo dijo durante la presentación del informe José Antonio Clemente, investigador principal del Observatorio Competitividad Pequeña y Mediana Empresa UNIR-Faedpyme, quien añadió que una de las principales variables que han sufrido a causa de la pandemia han sido las ventas, ya que más de la mitad de las encuestadas - 329 en La Rioja de un total de 960 pymes en el conjunto del país- afirman que las han reducido.

De la misma manera, la comercialización en el exterior también se ha visto reducida;de hecho en más del 64% de las empresas riojanas se ha visto mermada.

A este respecto, el presidente de  la Federación de Empresas (FER), Jaime García-Calzada,  destacó en la mesa redonda posterior a la presentación del estudio, denominada 'Retos para el futuro', las dificultades que está atravesando la pyme riojana para recuperar las cifras de internacionalización prepandemia. Señaló que, según los datos hasta noviembre, España  arroja un crecimiento interanual del 21,9%, por encima de las cifras anteriores al covid, mientras que La Rioja, con un avance del 9,5%, no ha recobrado aún lo que perdió.

Ello se debe, argumentó, a la importancia de bebidas o el sector automoción, muy afectados por la pandemia. «No nos hemos recuperado de la crisis; el objetivo es llegar a la orilla porque estamos en medio de un pantano», dijo de manera gráfica el presidente de la patronal, que considera que la situación es «muy compleja», y apuntó también las deficiencias que hay que superar en «formación, innovación, digitalización y sostenibilidad».

Precisamente, la innovación, también afectada por el covid, la producción y la digitalización, presentan áreas de mejora, entiende Clemente, según el análisis de un informe que señala la «potencia» financiera de las pymes riojanas.

El gerente de la ADER, Luis Alonso, en este contexto, reconoció la complejidad que para los «hombres orquesta» de las empresas representa responder a todas las necesidades, por lo que, a la par que destacó la labor realizada por la Agencia, se ofreció a «acompañar» a las sociedades. A la administración emplazó el vicedecano del Colegio de Economistas, Alberto Marín, a agilizar los trámites para paliar las dificultades que se han presentado al gestionar ERTE y ERE:mientras Ernesto Gómez, director de la Empresa Familiar, subrayó la importancia de apoyar a las empresas en los diferentes procesos.