UNIR forma a directivos universitarios ante los nuevos retos

El Día
-

La Universidad Internacional de La Rioja prepara a gestores de campus de España y Latinoamérica en conocimientos y herramientas para afrontar los procesos de digitalización

Sede de la UNIR en Logroño. - Foto: El Día

El segundo Curso de Dirección y Gestión de Universidades, organizado por la UNIR, proporcionará a altos directivos de universidades españolas y latinoamericanas los conocimientos y herramientas para afrontar los retos de la Universidad del siglo XXI, con la mirada puesta en la digitalización.

El responsable del Curso y director académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Manuel Herrera, ha detallado a Efe que este programa avanzado, que comenzará el próximo 23 de noviembre y que se desarrollará durante ocho semanas, lo cursarán 45 rectores y autoridades de alto nivel académico de universidades de España, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.

"Buena parte de los directivos académicos -ha explicado- desempeñan tareas de gestión sin haber recibido formación para ello. Se han formado en docencia e investigación, pero no en gestión", por lo que "es tan necesario un programa de desarrollo directivo para académicos como este".

Así, el programa incluye aspectos relativos al gobierno de los centros universitarios, la internacionalización, la gestión del talento docente e investigador y la reputación universitaria, con un apartado dedicado al marketing, además del proceso de digitalización de la docencia, organización y gestión de los centros, que ha acelerado la pandemia de la covid-19.

Uno de los módulos está destinado a la digitalización de las universidades, al tránsito desde la educación presencial a la educación híbrida que se impone en la actualidad.

En este apartado se ofrecerán herramientas a los directivos universitarios para que "puedan transitar de lo analógico a lo digital", ha informado Herrera, quien, además, ha valorado el alto nivel de los ponentes por sus responsabilidades en el mundo universitario y de la empresa.

Entre ellos, está el presidente de UNIR y exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol.

También forman parte del claustro de este Curso el director general de Innovación de UNIR, Pablo Pastor; sus vicerrectores de Innovación Educativa, Javier Tourón; y Ordenación Académica y Profesorado, Rubén González; el director de Desarrollo Corporativo, Gabriel García Prieto, y el rector de UNIR México, Francisco Cervantes.

Además, serán ponentes otros expertos, como el exrector la Universidad Rey Juan Carlos, Guillermo Calleja; el vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Velasco; la directora de University Industry Innovation Network, Victoria Galán-Muros; o la especialista en Transformación Digital en Telefónica Empresas, Virginia Cabrera.

Directivos del IBM, Banco de Santander y Universidad de Deusto (País Vasco) también forman parte del elenco de profesorado de este curso.

En su primera edición, participaron 35 directivos universitarios, que en esta segunda edición también intercambiarán impresiones con los participantes en materias como el reto de la calidad, el futuro de la educación superior, la internacionalización y la movilidad y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

"Queremos -ha asegurado- que sea un espacio de formación y de relacionamiento, donde se puedan adquirir y compartir experiencias, que redundarán muy positivamente en las universidades separadas por el Atlántico".

UNIR -cien por cien on line- quiere ofrecer las herramientas para "el buen gobierno y la gestión del talento humano, donde prime la calidad en la docencia y actividad investigadora", además de proporcionar conocimientos sobre "cómo posicionar mejor las universidades en los ranking de calidad, respaldar la internacionalización y movilidad", ha asegurado Herrera.

Este programa avanzado, ha proseguido su director, es "una manifestación más de que la UNIR apuesta por un buen gobierno dentro de las universidades y quiere brindarles toda su experiencia en estos momentos de incertidumbre entre la educación presencial y la virtualidad".

Este curso forma parte de las actividades que impulsa UNIR -universidad que tiene su domicilio social en La Rioja- para fomentar la relación entre universidades españolas y latinoamericanas, como el Programa de Movilidad Virtual (PMV) Mejía Lequerica o las distintas iniciativas para formación de docentes en competencias digitales y en investigación universitaria.