La Rioja sigue segunda comunidad con más peso industrial

Feli Agustín
-

Es igualmente la segunda donde este sector genera más empleo

Un empleado de un taller mecánico cambia un neumático. - Foto: Óscar Solorzano

A la espera que los colegios de ingenieros técnicos y economistas de La Rioja presenten en unas semanas la edición regionalizada con datos más precisos de la comunidad autónoma, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha presentado su quinto Barómetro Industrial, que  insiste en la necesidad de impulsar la industria en nuestro país.

Este informe se acompaña del estudio' Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2021', del Consejo General de Economistas, que demuestra el buen desempeño de este sector en La Rioja, donde supera el 22%, casi duplicando la media nacional del 11,16%.

Es, además, la segunda comunidad donde la industria tiene mayor peso, solo superada por Navarra, y en un grupo en el que también se encuadran País Vasco, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla y León, que también está por encima de la media. Además, el estudio menciona el importante crecimiento que ha experimentado en Navarra, La Rioja y Cantabria desde el año 2009.

En cuanto a la descomposición del PIB industrial,  la industria manufacturera supone el 86,68% del total en La Rioja, y constata la importancia de la agroalimentación en esta comunidad.  En concreto, la alimentación alcanza el 22,50%; bebidas, un 18,12%;y cierran el podio los productos metálicos con el 13,39%.

 En cuanto al empleo en el sector industrial por comunidades autónomas, los datos del tercer trimestre del 2021 muestran que representa el 13,62%, descendiendo 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior y también apreciándose, al igual que en ejercicios anteriores, una correlación lógica entre la producción del sector en cada una de ellas y el empleo generado.

De nuevo son Navarra y La Rioja las comunidades donde la industria ocupa más mano de obra, superando en ambos casos el 25%, aunque con menor diferencia entre ambas que en el caso del Producto Interior Bruto.

El barómetro destaca que sigue sin conseguirse el objetivo del 20% del PIB fijado por la Comisión Europea para 2020 en cuanto a desarrollo industrial, igual que sucedía en años anteriores, y más teniendo en cuenta que todavía persisten los efectos generados por la pandemia mundial del covid.