Andreu: "Recaudar menos es un suicidio económico y social"

El Día
-

La presidenta del Gobierno de La Rioja responde de este modo a una pregunta del PP sobre si aceptará rebajar el IRPF a las rentas bajas y medias y reducir el número de altos cargos y asesores en los presupuestos de 2023

Concha Andreu, durante una intervención en el Pleno del Parlamento, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho este jueves que, frente a un escenario de inflación e incertidumbre económica, "reducir la capacidad recaudatoria para evitar la financiación de los servicios públicos es un suicidio económico y social".

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder al portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre si aceptará rebajar el IRPF a las rentas bajas y medias y reducir el número de altos cargos y asesores en los presupuestos de 2023, informa Efe.

Garrido ha instado a Andreu a "bajarse del coche oficial" y hacer "todos los esfuerzos posibles" para aliviar la carga de las clases trabajadoras en este momento de emergencia económica y le ha recriminado que su "falta de conciencia social solo se explica en que esté en otra realidad".

Ha precisado que la subida de los sueldos de altos cargos del Gobierno riojano prevista en los presupuesto del próximo año supondrá que la presidenta perciba 9.418 euros que al inicio de la legislatura, en 2019.

Además, ha agregado, los consejeros del Ejecutivo, y los otros tres que no lo son pero cobran como un consejero, también percibirán 8.665 euros más al año.

Sin embargo, ha censurado que el sueldo anual de un camarero, según convenio, ha pasado en estos cuatro años de 15.606 a 16.902 euros, lo que supone 1.305 más.

"Este es su modelo de gestión: la 'progrecracia', el progreso para mí y los míos a costa de los demás y la progresividad para mí, que me subo el sueldo 7 veces más que un camarero", ha recalcado.

La jefa del Ejecutivo regional ha propuesto a los populares que presenten enmiendas, ya que el proyecto de ley de presupuestos se ha presentado en tiempo y forma, algo que no hicieron los gobiernos del PP a pesar de contar con mayorías absolutas.

"No vamos a competir con las comunidades del PP, que se empeñan en rebajar impuestos a las fortunas que menos lo necesitan, porque los impuestos tienen una clara función redistributiva", ha insistido.

Respecto al aumento de los sueldos de los altos cargos, le ha recordado que "cobrar un salario por trabajar es algo que la lucha obrera consiguió" y ha subrayado que la política es una extraordinaria manera de transformar la sociedad y es bueno que haya retribuciones para políticos, aunque algunos "vivan del erario público desde hace más de 40 años".

Ha constatado que esto es la democracia, aunque los populares "no compartan los estándares mínimos de la cultura democrática, porque estos días no están para dar lecciones a nadie de su cultura democrática interna", en alusión al proceso de elección del próximo candidato a la Presidencia de La Rioja.

Andreu también ha respondido a otra pregunta de Garrido sobre la opinión de la presidenta en relación a que la inversión del Estado en La Rioja apenas suba un 3,8 % en los presupuestos generales del estado para 2023.

El portavoz popular ha reclamado que ha reclamado explicaciones que justifiquen que "ni se terminen las infraestructuras que requiere La Rioja, como el tramo de la A-12 entre Santo Domingo de La Calzada y Villamayor del Río (Burgos), ni comienzan nuevas infraestructuras, como la variante ferroviaria de Rincón de Soto, que suma varios ejercicios con cero euros invertidos.

También ha lamentado que se mienta de manera sistemática sobre la inversión realizada y los plazos de ejecución de las obras, como ocurre con la Ronda Sur de Logroño, que debería finalizar en julio de 2023 y apenas lleva un 36% de ejecución".

Andreu le ha recriminado que los populares "tienen una larga tradición de mentir en materia presupuestaria", ya que presupuestaron partidas por un total de 270 millones de euros, pero a La Rioja llegaron 0 euros, después de cada año se incluyese una partida de 20 millones de euros en compensación por el efecto frontera.

"Los gobiernos progresistas son sinónimo de avance e inversiones, mientras que los ejecutivos del PP lo son de estancamiento, inacción y algo de mangoneo", ha concluido.