El Gobierno regional presupuesta 1.824 millones para 2023

El Día
-

El Ejecutivo de PSOE y Podemos aprueba el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, cuyo objetivo es "proteger, cuidar y fortalecer la mayoría social"

El consejero de Hacienda, Celso González, informa de los presupuestos a los periodistas. - Foto: Gobierno de La Rioja

 El Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos) ha aprobado este miércoles el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023, cuyo objetivo es "proteger, cuidar y fortalecer la mayoría social".

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, en la rueda informativa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que ha aprobado este anteproyecto y que, posteriormente, ha entregado al Parlamento para su tramitación, informa Efe.

Las cuentas públicas de La Rioja para 2023 alcanzan los 1.824 millones de euros, con un presupuesto de gastos no financieros "récord", que crece el 7,8 % (unos 121 millones más que en 2022), hasta los 1.663,42 millones, ha precisado el consejero.

Estos Presupuestos, últimos de la legislatura y primeros de la siguiente y que, además, han sido negociados con los socios de Gobierno (Podemos e IU), también impulsan el crecimiento empresarial, refuerzan la protección del empleo y mitigan los efectos del alza de precios con un plan antiinflación.

La partida destinada al progreso social alcanza el techo histórico de 1.181,92 millones de euros, el 6,6 % más que en el año actual, ha indicado el titular de Hacienda.

Además, ha recalcado que el Gobierno riojano no tocará los impuestos porque el sistema impositivo de esta Comunidad es el más bajo para las clases medias y bajas que el del resto de comunidades autónomas.

El gasto financiero se reduce el 54,7% hasta los 161,64 millones, una bajada que, según el consejero, se produce porque en 2023 disminuyen los vencimientos de préstamos que tiene que pagar La Rioja.

"Como tenemos que pagar menos en préstamos, presupuestamos menos cuantía en gastos financieros", ha recalcado González.

Ha añadido que "el importante descenso en su componente financiero hace que el presupuesto total quede en 1.824,58 millones, con una diferencia de en torno al 3,9% respecto a 2022, año para el que se presupuestaron 1.897,89 millones".

Además, al presupuesto total se pueden sumar 39 millones más procedentes de la previsión de ingreso por fondos Next Generation EU desde Europa, de forma que en el ciclo 2020-2023 La Rioja podría alcanzar los 238 millones con estos fondos, ha informado.

El titular de Hacienda ha señalado también que las cuentas de 2023 promueven "una gestión eficaz y eficiente de los recursos".

"Como en años anteriores, los Presupuestos son transformadores porque impulsan un crecimiento equilibrado y sostenible en una región más feminista, más verde y con mayor justicia social", ha subrayado González.

Ha recordado que "estas cuentas son la fórmula para reforzar las capacidades de los servicios públicos y luchar contra la desigualdad y los efectos del alza de precios" y la sanidad, la educación y los servicios sociales "son la prioridad".

El consejero también ha indicado que el Gobierno regional continuará el camino ya iniciado en 2020 con una política "fiscal justa".

A este respecto, ha explicado que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas mantiene la estrategia trazada desde 2020 y "no se tocan los impuestos, con lo que el marco es el mismo que en el presente ejercicio".

"Somos una de las regiones con menor presión fiscal para rentas bajas y medias", ha enfatizado el titular de Hacienda, quien ha dicho también que este Gobierno "gobierna para la totalidad de la población", mientras que "otros -en alusión al PP- quieren gobernar para el 1%, solo para los más ricos".

Para mitigar los efectos de la inflación, como novedad, este año el Gobierno incluye en el proyecto de Presupuestos un plan para mitigar los efectos de la inflación, lo que se traduce en que las Consejerías han reforzado o introducido 30 medidas que pretenden amortiguar la subida de precios, con especial atención a trabajadores, autónomos, emprendedores y el tejido productivo en general.

Entre las medidas que han trabajado las Consejerías están el impulso a las ayudas de emergencia social para las familias con menores de tres años; la continuidad de la mensualidad extra a los perceptores de una pensión no contributiva; el incremento en la partida destinada a las becas de movilidad; y nuevas alternativas en los servicios de transporte público, entre otras medidas.

Las cuentas de la Consejería de Salud incluyen la incorporación de nuevos profesionales sanitarios en todas las categorías y en todas las especialidades, tanto en Atención Primaria como en Especializada; o la conversión del SOS Rioja 112 en un servicio público dentro de La Rioja Cuida.

Otras partidas destacadas en Sanidad son 12,5 millones para obras de construcción, mantenimiento y mejoras en Centros de Salud y Consultorios Médicos como La Villanueva, Los Lirios, Arnedo, Calahorra y Alberite; y 1,5 millones para reforzar el plan de acción para reducir las listas de espera.

En Educación se destinan 368 millones para reforzar con medios la implantación del Decreto de Convivencia, ampliar la plantilla de docentes -son casi 300 más en el curso 22/23-, entre otros.

Para Servicios Sociales se destinan 217 millones de euros para cuidar y proteger a los más vulnerables.

En el terreno económico, se aumenta el presupuesto del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 de ADER el 5% hasta los 66,56 millones y el gasto en la estrategia de empleo crece el 17% hasta los 13,32 millones.

La promoción turística crece casi el 2,12% hasta los 12,02 millones y, en infraestructuras, el presupuesto sube también un 15 %, dentro del que destaca una partida de 55 millones para compra de suelo en los polígonos de Alfaro y Calahorra.

El consejero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas de la oposición -PP y Cs- para que se sumen a estos Presupuestos porque "La Rioja está por encima de todo".