Ecologistas en Acción, contra el parque eólico de Enciso

El Día
-

Han presentado alegaciones al proyecto al considerar que es "incompatible" con la conservación del bosque Hayedo de Poyales, que provocará un aumento de la mortalidad de la avifauna y supondrá un impedimento para el Geoparque

Un parque eólico en una imagen de archivo. - Foto: T.A./ M.A.V.

Ecologistas en Acción de La Rioja, en relación con la Información pública de la solicitud de autorización administrativa previa y de evaluación ambiental del parque eólico 'Los Cruzados' de 68,75 MW y sus infraestructuras de evacuación, ha solicitado una declaración de impacto ambiental negativa del proyecto y, en consecuencia, "la denegación de su autorización administrativa". Para ello, han presentado diferentes alegaciones, tal y como han informado en en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Los aerogeneradores, en su mayoría, se sitúan en el límite entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la provincia de Soria, con ubicaciones próximas al límite de separación y retranqueadas unos metros evitando así la afección al territorio riojano en lugar de situarse, lógicamente, a lo largo del cordal más elevado. Una parte del conjunto de los molinos, al menos nueve de los 23 previstos, y ubicados en el mismo límite con la provincia de Soria se sitúan en la "zona de exclusión para la ubicación de parques eólicos por afecciones medioambientales" según la cartografía temática realizada por el Gobierno de La Rioja y publicitada en su web por lo que deberían ser excluidos directamente del proyecto de parque eólico por sus afecciones negativas.

El parque eólico afecta al 'Hayedo de Poyales', bosque atlántico que tiene un elevado valor ecológico y se encuentra catalogado como 'Vegetación Singular' (VS-01), según la Directriz de Suelo No Urbanizable de La Rioja. Un total de seis molinos se encuentran en los bordes de este espacio natural, cinco en Soria y uno en La Rioja, y a menos de 300 metros lo que supondrá un grave impacto sobre estos ecosistemas y su entorno.

Según la normativa de la directriz en estos espacios protegidos están prohibidas las "instalaciones o construcciones industriales de producción de energía eléctrica", las "infraestructuras de transporte y distribución de energía" y los "desmontes, aterrazamientos y rellenos". De lo que se deduce que en este bosque singular y su entorno más cercano no estaría permitida la instalación del parque eólico.

 

INCOMPATIBLE. Para Ecologistas en Acción, "la protección de este bosque no se puede separar del entorno próximo que le rodea por lo que resulta incompatible con la conservación de sus valores pretender rodearlo parcialmente con unos molinos de grandes dimensiones, unos 200 metros de altura, produciéndose su desnaturalización al modificarse sensiblemente su entorno silvopascícola (grandes aerogeneradores, ampliación de pistas forestales, instalación de una Subestación, etc.) y devaluarse totalmente su valor paisajístico como enclave arbolado".

Considera que, en estos casos resulta necesaria la delimitación de una banda de protección del espacio protegido que, dada la reducida superficie del espacio protegido, su localización en los límites de distribución de los hayedos riojanos y su posición en las zonas de cumbre más elevadas, debería alcanzar como mínimo 250 metros, lo que excluiría a unos 6 molinos y a la Subestación por ser incompatibles con la protección de este enclave de vegetación singular.

Del mismo modo, desde la entidad han indicado que la línea eléctrica de evacuación entre Enciso y Ocón, en donde enlazará con el parque de "Valderrete", con una longitud de 28 km, "provocará un gran impacto medioambiental y paisajístico". Además esta línea eléctrica sería coincidente en un gran tramo con el proyecto del "Nuevo corredor Castilla y León- La Rioja" a través de la "conexión eléctrica entre las subestaciones de Magaña (Soria) y Santa Engracia (La Rioja)", promovida por la empresa REE.

 

IMPACTO EN LA FAUNA. Del mismo modo, la entidad recuerda que estas líneas "aumentarán la mortalidad de la avifauna en una zona de montaña que acoge una gran diversidad de aves, agravada al discurrir su trazado a escasos metros del espacio natural perteneciente a la Red Natura 2000, Peñas de Iregua, Leza y Jubera, uno de cuyos principales objetivos es la protección de las poblaciones de aves rupícolas como alimoche, buitre leonado, águila real, halcón peregrino y búho real". La línea también afecta al Carrascal de Santa Lucía (VS-36) espacio protegido por la Directriz de Suelo No Urbanizable como vegetación singular, y en el que se encuentran prohibidas las infraestructuras de transporte y distribución de energía.

Ecologistas en Acción asegura que "el resultado de la implementación futura de ambos tendidos sería que el núcleo urbano de Enciso acabaría literalmente encajonado en el centro de un triángulo formado por la imponente pared de la presa de Enciso al sur y en los laterales por dos líneas eléctricas: desde la Subestación del parque eólico, al este, y desde el carrascal de Tosesón- La Umbría, al oeste y proveniente de Soria, confluyendo ambos hacia el norte en el término de Las Bargas".

 

GEOPARQUE. El municipio de Enciso, incluido dentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera y Cidacos, atesora un valioso patrimonio paleontológico que puede dar lugar a la creación de un Geoparque.

Estas figuras promovidas por la UNESCO tienen entre sus objetivos el desarrollo rural, el reto demográfico, la promoción del conocimiento e investigación científica, el turismo sostenible, el desarrollo económico y la conservación del patrimonio armonizando la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. "Este parque eólico y las líneas de evacuación chocan frontalmente con estos objetivos y desvalorizan el patrimonio turístico de la zona por la degradación de sus ecosistemas y de sus paisajes montanos", han aseverado desde Ecologistas en Acción.

"Con este proyecto se pretende convertir a las sierras riojanas del Alto Cidacos en el patio trasero del territorio, en donde se implantan aquellas actividades económicas rentables pero con elevados impactos ambientales y cuyos beneficios son aprovechados por las comarcas más pobladas, como es el caso del Embalse de Enciso (regadíos y agua de boca para las tierra bajas del Ebro) o ahora los parques eólicos (energía para la industria y los núcleos de Valle del Ebro). Un modelo de desarrollo territorial que apenas genera escasos beneficios en las zonas rurales y tampoco puestos de trabajo permanentes, limitando, por el contrario, seriamente sus posibilidades de desarrollo turístico".