'Logroño Intercultural' recoge 120 acciones por la cohesión

El Día
-

El pleno ha aprobado por unanimidad esta estrategia que recoge objetivos, líneas de actuación y medidas dirigidas a mejorar la convivencia de la ciudad

Ayuntamiento de Logroño. - Foto: Ingrid Fernández

El pleno del Ayuntamiento de la capital riojana ha aprobado este jueves por unanimidad la estrategia 'Logroño Intercultural 2022-2025', que recoge 120 acciones concretas para que "los logroñeses, vengan de donde vengan, se sientan parte inseparable de esta sociedad y se avance a una ciudad cohesionada".

Así lo ha afirmado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, durante el debate de esta iniciativa, que ha contado con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), UP, PR+ y los concejales no adscritos Marisa Bermejo y Javier Garijo, ha informado EFE.

Reinares ha explicado que "este documento recoge objetivos, líneas de actuación y medidas encaminadas a mejorar la convivencia en diversidad en la capital riojana" y "consolida el compromiso de avanzar en la construcción de una ciudad intercultural".

Para ello, ha proseguido, esta estrategia propone cuatro retos principales con diferentes líneas de actuación, que llevan aparejadas sus correspondientes medidas y acciones necesarias para alcanzar el objetivo de un Logroño intercultural.

Ha señalado, como el primer reto, "la transversalidad institucional de la interculturalidad: incorporar la perspectiva intercultural a discursos, actuaciones y políticas municipales de manera transversal en todas las áreas".

El segundo reto es "la promoción de la convivencia intercultural: fomentar el desarrollo comunitario intercultural, facilitando la comunicación, el diálogo, la interacción y el entendimiento mutuo; actuando en el conflicto como oportunidad para superar las diferencias a través del reconocimiento y revalorización de la diversidad".

Ha precisado que el tercer reto es "la cohesión social intercultural: potenciar la cohesión social de Logroño a través de la educación y la formación en el enfoque intercultural de la ciudadanía".

El cuarto y último reto es "la igualdad en la diversidad intercultural: garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas que viven en la ciudad, con independencia de su edad, raza, orientación sexual, género, creencia, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal y social", ha destacado.

En cuanto a la evaluación de este proyecto, ha continuado, se proponen varias herramientas, como el Índice de Ciudad Intercultural (ICC) del Consejo de Europa y la realización de estudios de percepciones sobre la convivencia intercultural, de manera que se pueda valorar el impacto de las acciones en la realidad social de la ciudad.

Por su parte, la concejala popular Celia Sanz ha agradecido al equipo de Gobierno local "la continuidad, ya que es cierto que, cuando llegaron a este Ayuntamiento, ya había un importante bagaje que se había hecho en anteriores legislaturas, porque en los últimos ocho años se había trabajado en el aspecto intercultural con un tesón importante".

El portavoz del Grupo municipal de Cs, Ignacio Tricio, ha detallado que "el 17 por ciento de los residente en Logroño son de otras nacionalidades y hay, ni más ni menos, que 97 nacionalidades distintas, algo que no sucede en muchas otras ciudades".

En su intervención, la portavoz del Grupo de UP, Amaia Castro, ha manifestado que "la participación para la elaboración de esta estrategia ha sido muy amplia por parte de instituciones, organizaciones y grupos de este Consistorio".

Antoñanzas ha recalcado que "el trabajo que se ha hecho en esta nueva estrategia es duro, serio y con el objetivo claro de que Logroño siga siendo una ciudad integradora y buscar esa integración real dentro de la diversidad".

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad las bases de las ayudas de emergencia social; y ha aceptado la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General Municipal (PGM) de Logroño para el fomento de la sostenibilidad, con la abstención del PP y el voto a favor de todos los demás.