Villamediana opta a fondos europeos para mejorar las piscinas

El Día
-

La inversión prevista es de 2,9 millones de euros para alcanzar la máxima eficiencia energética, rediseñar los huecos existentes y modernizar las protecciones solares y la accesibilidad a los vestuarios

Imagen de las piscinas cubiertas de Villamediana. - Foto: Ingrid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana ha presentado para su financiación a través de los fondos europeos de recuperación el proyecto de rehabilitación energética del edificio de las piscinas, del complejo deportivo municipal. La inversión prevista cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros y se fundamenta en una estrategia de sostenibilidad, estética e inclusión; es decir alcanzar la máxima eficiencia energética, rediseño de los huecos existentes mejorando las protecciones solares, así como la mejora de la accesibilidad en el acceso a los vestuarios. El Edificio de las Piscinas acoge los accesos generales a las instalaciones, los vestuarios, spa, cafetería, el gimnasio y las salas dedicadas a usos deportivos.

La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, ha resaltado la importancia de este proyecto, "ya que da continuidad a las iniciativas puestas en marcha por el equipo de Gobierno y dirigidas a generar un ahorro energético en el municipio que redunda en el buen estado de las arcas municipales". Martínez ha puesto los ejemplos de la modernización del alumbrado público con la instalación de tecnología LED en las luminarias exteriores o la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del consultorio médico, "la rehabilitación energética de un edificio como el de las piscinas que contempla a diario, durante todo el año, un importante flujo de usuarios permitirá generar un extraordinario ahorro para el Ayuntamiento y, por lo tanto, para todos los vecinos de Villamediana". La alcaldesa de Villamediana que este proyecto se suma "a la mejora de los servicios municipales llevada a cabo a lo largo de los últimos años por el equipo de Gobierno, como las actuaciones que han permitido cubrir diferentes infraestructuras deportivas, la creación de nuevos vestuarios o más allá de las áreas deportiva, la renovación con infraestructura LED del alumbrado público del municipio, que genera un importante ahorro para las arcas municipales".

El proyecto de Rehabilitación Energética del Edificio de las Piscinas contempla cuatro tipos de actuaciones. Por un lado, está prevista la reforma de la cubierta telescópica para conseguir una envolvente con elevadas prestaciones de aislamiento térmico, acústico de hermeticidad e iluminación natural. En segundo lugar, se procederá a la sustitución en las instalaciones de las calderas de gas existentes actualmente por un sistema de aerotermia mediante bombas de calor. En concreto, en las duchas de los vestuarios se instalarán dos bombas de calor para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) mediante a aerotermia (hasta 90ºC).

En el caso del SPA, se instalará una bomba de calor aire/agua mediante aerotermia hasta 45ºC y 64Kv; mientras que para la producción de agua caliente para el vaso de la piscina climatizada se empleará una bomba de calor aire/agua, también mediante aerotermia e igualmente de 45ºC y 64Kv. El proyecto de rehabilitación energética del edificio de las piscinas prevé la implantación de un sistema de gestión centralizadas que integre accesos, seguridad, climatización, riego, consumos, audio, comunicación interior y uso de las estancias.

En tercer lugar, y dando continuidad a las intervenciones dirigidas a la implantación de una mayor eficiencia energética en el Edificio de las Piscinas, el proyecto propone renovar todo el sistema de alumbrado artificial existente por un sistema de mayor eficiencia de tecnología LED, que operaría según las necesidades dictadas por la luz natural.

La cuarta línea de actuación del proyecto de Rehabilitación Energética del Edificio de las Piscinas de Villamediana comprende la reforma de los espacios interiores para ofrecer una mayor accesibilidad a todos los usuarios. En concreto, la intervención mejorará la accesibilidad a todos unos de los espacios de dotación municipal deportiva, reformando los vestuarios adaptándolos a las necesidades de cualquier usuario del centro. Al mismo tiempo, el proyecto diseña la ampliación tanto del gimnasio como de las salas dedicadas a actividades deportivas de la primera planta.

La memoria del proyecto de ejecución de la Rehabilitación del Edificio de las Piscinas de Villamediana subraya que "desde su inauguración en el año 2002" -con Gobierno Municipal del Partido Popular- "el edificio ha presentado un elevadísimo consumo energético sin que éste haya redundado en unas adecuadas condiciones de confort climático en el interior de la piscina, no alcanzándose las temperaturas requeridas". El mismo documento apunta que "la instalación presenta una obsolescencia prematura".