El Parlamento apoya los derechos de las mujeres iraníes

El Día
-

La cámara legislativa riojana aprueba una declaración institucional que plantea medidas como la eliminación de las prácticas que suprimen su libertad de elección en la vestimenta y en el resto de ámbitos de su vida

Imagen de archivo del pleno del Parlamento regional. - Foto: Ingrid

El Parlamento de La Rioja ha apelado este jueves a respetar los derechos fundamentales de las mujeres y niñas de Irán, con la eliminación de las prácticas que suprimen su libertad de elección en la vestimenta y en el resto de ámbitos de su vida.

Así figura en una declaración institucional aprobado en el pleno de la Cámara riojana, en referencia a que, el pasado 16 de septiembre, la joven Masha Amini murió tras permanecer tres días en coma después de haber sido detenida y trasladada a una comisaría por la policía religiosa iraní, informa Efe.

Según todas las informaciones conocidas desde ese día, ha añadido, el motivo de la detención fue infringir la ley que obliga a las mujeres de Irán a cubrirse el pelo con un pañuelo, y a llevar los brazos y piernas cubiertas con ropa holgada.

En esta declaración institucional también se pide renunciar al uso desproporcionado de la fuerza que se está registrando en las manifestaciones convocadas tras la muerte de Masha Amini.

El Parlamento de La Rioja ha expresado su apoyo a todas aquellas personas que luchan en Irán a favor del respeto de los Derechos Humanos y de la igualdad entre seres humanos; y ha pedido la puesta en libertad de los detenidos durante las protestas de los últimos días.

Además, ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de las mujeres y niñas de Irán que desean vivir en un país en el que se respeten sus derechos y libertades, "sin quedar a merced de unas disposiciones religiosas que ponen en peligro constante su seguridad personal".