Claudia Tecglen, Premio Fundación Princesa de Girona Social

El Día
-

La psicóloga y emprendedora social madrileña ha recibido la distinción en Riojaforum, en un acto que ha presidido en Logroño la reina Letizia

La premiada posan con la reina, autoridades y responsables de la organización del premio. - Foto: Gobierno de La Rioja

 La psicóloga y emprendedora social madrileña Claudia María Tecglen García ha sido proclamada este jueves Premio Fundación Princesa de Girona Social 2022, en un acto que ha presidido en Logroño la reina.

Ha sido distinguida por su impacto social para impulsar la igualdad de oportunidades en sus acciones, su calidad en la gestión y transparencia, ha indicado la presidenta del jurado, Consuelo Crespo, quien también ha destacado su "ejemplaridad como modelo inspirador y por ser referente para otros jóvenes", informa Efe.

La premiada (Rivas-Vaciamadrid, Madrid, 1986) se encontraba en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Logroño cuando ha sido citado su nombre, tras lo que ha subido al escenario y, después, lo ha hecho la reina, quien la ha felicitado y le ha dicho que mirará su página web para conocer su proyecto.

Claudia María Tecglen García es graduada en psicología por la UNED y fundadora y presidenta de "Convives con espasticidad", una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2008 con el principal objetivo de quitarle al azar y a la desinformación la oportunidad de limitar una vida.

Durante su intervención, muy emocionada, ha indicado que estaba "sin palabras" y que es un honor para ella formar parte de la familia de la Fundación Princesa de Girona Social 2022.

Ha agradecido el apoyo a todas las personas que han hecho posible la asociación que preside y su proyecto de vida porque "todos necesitamos de la colaboración mutua"; a lo que ha sumado que los jóvenes son el futuro y "la vida siempre merece la pena".

"Convives con espasticidad" ha creado una plataforma virtual que busca unificar toda la información sanitaria y sociolaboral que pueda ser de utilidad a todas las personas que conviven con la espasticidad, un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades que provoca un aumento del tono muscular dificultando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

Entre los programas que proporciona esta asociación, destaca el dedicado al enfrentamiento activo, que ofrece acompañamiento psicológico a todas las personas que necesiten superar adversidades.

La reina ha estado acompañada por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.