La izquierda resiste y Andreu podría repetir mandato en 2023

El Día
-

La encuesta del portal digital electomanía.es otorga 15 escaños al PSOE y dos a Unidas Podemos, la misma representación que obtuvieron hace tres años

Reparto de escaños en el Parlamento de La Rioja, según la encuesta de Electomanía. - Foto: El Día

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, podría volver a tomar posesión al frente del Gobierno de la Comunidad si se cumplieran los pronósticos de la encuesta que el portal digital electomania.es difundió el pasado fin de semana ante la eventualidad de unas elecciones autonómicas. El resultado, aunque ajustado, daría a la izquierda parlamentaria un resultado suficiente para la investidura de Andreu, ya que repetiría su mayoría de 17 diputados, con idéntica distribución que en la Legislatura en curso, en la que el PSOE cuenta con 15 escaños y Unidas Podemos, dos.

El voto de los riojanos en este caso sí llevaría aparejados cambios en la asignación de diputados en el centro-derecha respecto a los comicios  de 2019. Según esta proyección de electomanía.es, el PP recupera parte del voto perdido que le llevó a abandonar el Gobierno autonómico después de 24 años de gestión con Pedro Sanz (20) y José Ignacio Ceniceros (5). Si en esas elecciones obtuvo el 33% de los votos, en 2023 obtendría el 36,7%, una subida de 3,7 puntos que le reportaría saltar de los 12 diputados actuales a 14. Sin embargo, tendría imposible formar Gobierno porque Vox lograría entrar en el Parlamento con dos escaños, por debajo de los 17 que dan la mayoría absoluta.

Vox se entrenaría en la Cámara autonómica con un 7,7% de los votos, favorecida por el descenso de Ciudadanos que, con un 3,1% de los sufragios frente al 11,5% de 2019, perdería toda su representación. De esta manera, sus cuatro parlamentarios se repartirían a partes iguales entre el PP y VOX, que hace tres años no entró en la institución al quedarse con un 3,87% de los votos, por debajo del umbral del 5% que garantiza escaño.  

El PSOE conservaría sus actuales 15 diputados gracias a un incremento de los votos en un punto, hasta alcanzar el 39,7%. De esta manera, la diferencia entre socialistas y populares en intención de voto se establecería en tres puntos. 

Por su parte, Unidas Podemos también ampliaría su respaldo ciudadano con un punto más, hasta el 7,7%, aunque sin cambios en la representación. El trabajo demoscópico de electomanía.es no otorga escaño al Partido Riojano, al que se le atribuye un  4,3% de los sufragios, tres décimas menos que en los resultados electorales de 2019.