357.400 euros para mejorar el tránsito de peces del Najerilla

El Día
-

La CHE ejecuta las obras de uno de los proyectos en el azud del canal de la margen derecha del río, en Baños de Río Tobía, y otro en el del canal de la margen izquierda, en Anguiano

357.400 euros para mejorar el tránsito de peces del Najerilla

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado por 357.400 euros dos proyectos de mejora de tránsito de peces en los azudes del río Najerilla, en La Rioja. Según ha informado este martes la CHE en una nota, el primero de ellos se ubica en el azud del canal de la margen derecha del río, en el término municipal de Baños de Río Tobía, con un presupuesto de 102.292 euros.

El segundo proyecto se ubica en el azud del canal de la margen izquierda del río, en la localidad de Anguiano, y está dotado con 255.088 euros.

La CHE ha recordado que uno de los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea es alcanzar un buen estado de las aguas superficiales, para lo que se requiere que las masas de agua cumplan con indicadores hidrográficos, como la continuidad fluvial, que evalúa la facilidad de los peces a lo largo del río.

Así, ante obstáculos como las infraestructuras transversales a los ríos como azudes, presas o vías de comunicación, entre otros; se construyen pasos de peces para que éstos puedan atravesarlas con facilidad.

En la cuenca del Ebro existen más de 2.000 estructuras que suponen un obstáculo para algunos peces, y en ellas se han construido más de 150 pasos de peces, pero algunos, se han revelado como no funcionales para algunas especies con menor capacidad de salto.

En el río Najerilla, se ha estudiado la funcionalidad de sus 11 pasos de peces, que se han sustituido por algunos más modernos que buscan garantizar el tránsito de estos animales a lo largo del río.

Las nuevas construcciones van a permitir la migración de los peces de agua dulce, tanto aguas arriba, como abajo, de las estructuras transversales.

En el río Najerilla se han detectado varias especies: Barbatula barbatula, Barbus haasi, Phoxinus bigerri y Salmo trutta; y los nuevos pasos van a diseñarse para favorecer el paso de aquellos peces que presentan una menor capacidad para nadar y saltar, como es el caso de los ciprínidos, frente a los salmónidos.