El papiloma afecta al 13% de mujeres de 35 a 65 años

El Día
-

Una tesis de la nueva doctora de la UR Catalina Renata Elizalde muestra una prevalencia global del 13% y del genotipo VPH-AR mayor que de riesgo bajo o intermedio

Catalina Renata Elizalde. - Foto: Universidad de La Rioja

La prevalencia de infección por el virus del papiloma humano (VPH) es del 13 % en las mujeres de 35 a 65 años de la comunidad riojana con cribado inadecuado de cáncer de cuello de útero, según las conclusiones de una tesis doctoral defendida en la Universidad de La Rioja (UR).

La tesis la ha defendido Catalina Renata Elizalde, dirigida por José Antonio Oteo y Juana Hernández y por la que ha logrado la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional, ha detallado este martes la UR en una nota.

El objetivo de esta tesis doctoral era estimar la prevalencia de infección por los diferentes genotipos del VPH en 1.000 mujeres, con edades entre 35 y 65 años, sin citología previa durante 3 o más años y atendidas por el Servicio Riojano de Salud (Seris) de forma oportunista, al acudir a consulta de forma asintomática para una revisión rutinaria.

El resultado muestra una prevalencia global del 13 % y una prevalencia del genotipo VPH-AR mayor que de riesgo bajo o intermedio.

La prevalencia de infección por múltiples genotipos de VPH es media alta, de un 62,3 %; y puede deberse a diferencias geográficas, demográficas o factores clínicos.

También existe una mayor prevalencia del VPH entre las mujeres jóvenes respecto a las de edad más avanzada, lo que está relacionado con los hábitos sexuales.´

Se ha detectado un segundo pico de incidencia alrededor de la menopausia por cambio en los hábitos sexuales, según esta tesis.

Elizalde destaca, como factores de mayor riesgo de infección, el hábito tabáquico y la inmunosupresión; y ha constatado una mayor prevalencia entre las mujeres de nacionalidad no europea.

Por el contrario, presentan menos riesgo de infección aquellas mujeres que emplean preservativos en sus relaciones sexuales, las pacientes menopáusicas y las que tienen uno o más hijos.

Sin embargo, no se han detectado como factores de riesgo asociados al aborto, la comorbilidad ginecológica o el área geográfica de residencia.

La UR ha recordado que el cáncer de cérvix es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo y la tercera causa de muerte de los cánceres ginecológicos, después de los de mama y de endometrio.